Los alcaldes de Los Vélez protagonizarán un encierro colectivo como medida de protesta ante la crítica situación hídrica por la que atraviesa la comarca. Los máximos responsables municipales de Vélez Rubio, Vélez Blanco, Chirivel, Oria, Taberno y Cúllar (Granada), dejarán a un lado sus siglas políticas y se unirán “sin fisuras” en un encierro “simbólico”.
A través de esta protesta reclamarán la implicación de las administraciones (Ministerio de Agricultura y Junta de Andalucía) para que clausuren los sondeos de agua con los que actualmente se riegan unas 500 hectáreas de cultivos de lechugas en los campos de María y Orce, el origen según aseguran de la sobreexplotación de sus acuíferos.
“La vida en Los Vélez gira en torno al agua. Si nos falta el agua, la comarca tardará muy poco en desaparecer”, se lamentaba ayer el alcalde de Vélez Blanco, Antonio Cabrera, en declaraciones a este periódico. Cabrera apunta a “cuatro empresas multinacionales” como las máximas responsables de la grave situación hídrica por la que atraviesa la comarca, una zona de Almería con una tradición milenaria cuyos primeros pobladores se remontan a hace más de 18.000 años.
“Estamos viendo cómo se van secando nuestras fuentes, es algo terrorífico”, advierte Cabrera, que recuerda que “nunca antes en la historia el nivel de agua fue tan bajo en la Fuente de los Molinos”. “Es cierto que hace varios años ya que no nieva, pero también sucede que se está extrayendo mucha más agua del acuífero de la que entra. Se está secando, lo notamos en los nacimientos de más altura. El día a día de nuestros agricultores y ganaderos es cada vez más complicado, y si seguimos así, Los Vélez muere”, augura el alcalde. “Esas empresas nos están robando el futuro y haciendo la vida imposible”, sentencia.
El encierro, cuya fecha y lugar se concretará la semana que viene, es una de las medidas que tomarán los responsables municipales de la comarca, tras reunirse el martes en la sede de la Asociación por la Defensa del Agua de Los Vélez, situada en Vélez-Blanco. En la reunión, que dio origen a un manifiesto en el que mostraron su “oposición absoluta al riego de cultivos intensivos” con agua de sus acuíferos, también se acordó la convocatoria de una “concentración multitudinaria” en los campos de María donde están situadas las plantaciones de lechugas.
La directiva de la Asociación reclama que, en caso de que las plantaciones continúen, “se abastezcan de otros recursos que no sean de aguas subterráneas”. Cabrera, que recuerda que la Fiscalía de Almería maneja varias denuncias presentadas por agentes del Seprona ante una presunta extracción irregular del agua, anunció ayer que su ayuntamiento se personará como acusación particular. “En el 90% del terreno donde se encuentran las plantaciones no se procedió a un cambio de uso del suelo; hay una dejadez total por parte de las administraciones”, opina.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/115542/estamos-viendo-como-se-secan-nuestras-fuentes-es-algo-terrorifico