Homenaje al más longevo de los ‘Prim’

Esta querida familia virgitana se reunió con motivo del 99 cumpleaños de Francisco Villegas 

Familiares participantes en el homenaje arropan a Francisco Villegas, en el centro.
Familiares participantes en el homenaje arropan a Francisco Villegas, en el centro.
Javier Gutiérrez
12:05 • 15 oct. 2016

El más longevo de una familia grande y muy querida de Berja, Francisco Villegas Mas, conocida por el apodo ‘Prim’, fue homenajeado el pasado 8 de octubre por un gran número de familiares en una comida celebrada en el Restaurante Villavieja, del municipio de Berja. Lo de ‘Prim’, según cuenta la familia, proviene de su abuelo Antonio al que, por alguno de sus actos alguien dijo: “es más valiente que el general Prim”, militar y político español del siglo XIX.




Por su parte, Francisco Villegas, con sus casi 99 años, ha vivido en una etapa muy difícil y trágica de la historia de España, sobre todo la Guerra Civíl Española y la Postguerra. Unos años crueles y difíciles que le afectaron directamente.




Desde muy pequeño ya ayudaba a la familia en las tareas del campo. En el 1936, con 18 años, fue reclutado en el ejercito republicano donde fue camillero en el frente, después huyó a Francia donde fue recluido en un campo de concentración durante dos años. Al volver a España fue hecho prisionero y sufrió durante de otros dos años trabajos forzosos en la construcción de una carretera en Punta Paloma (Cádiz).




Reconocimiento vital
Siendo Presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, el gobierno autonómico quiso destacarlo como ejemplo de la recuperación de la memoria histórica, “por su entrega a la causa de la libertad y la democracia durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista” pues, con su esfuerzo, en aquellos oscuros años se “mantuvo viva la llama de la libertad y nació la España democrática de hoy, testimonio vivo de su tenaz lucha por defender la convivencia de los hombres y mujeres libres”.




Al final, volvió a casa después de 8 largos años de ausencia e incomunicación con su familia. En los duros años de la postguerra, formó su familia, contrayendo matrimonio con Carmen Ruiz, el 20 de diciembre de 1947, de esta unión nacieron tres hijos: Francisco, José y Rafael. Carmen falleció hace 10 años.




Francisco sacó adelante con mucho sacrificio a su familia, trabajando en el campo, transportando en el carro los barriles de uva al puerto de Almería, trillando en los pueblos de la Alpujarra y otros trabajos.




Por todo ello, apuntan desde su familia, “por ser una persona buena y honrada, ha sido merecedor de este multitudinario homenaje que su familia le ha ofrecido con la mayor admiración y cariño”.
 





Temas relacionados

para ti

en destaque