Terque

“A las mujeres se les ha atribuido el papel de madre o de cuidadoras siempre”

Ana María Callejón destacó el papel de las maestras en el Día Internacional de la Mujer Rural

Francisca Serrano, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, atiende a las explicaciones de Ana Mª Callejón.
Francisca Serrano, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, atiende a las explicaciones de Ana Mª Callejón.
Gonzalo Gálvez
12:13 • 16 oct. 2016

“La figura de la maestra rural no debería perderse” afirmaba ayer a este periódico Ana María Callejón, maestra almeriense con grandes inquietudes por la historia que ayer, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, dedicó unas palabras a todas estas mujeres que durante décadas han ayudado a la alfabetización, tanto en el territorio almeriense como en el nacional, de buena parte de la población que habita en las zonas más recónditas y menos pobladas de la geografía del país.




Un acto celebrado en el teatro Manuel Galiana de Terque donde, en esta edición, se resaltó el tema de ‘Las maestras rurales. Una seña de identidad’. Materia en la que Ana María Callejón tiene cierta experiencia, primero por formar parte del colectivo docente, y segundo por haber escrito el artículo ‘Historia de las mujeres maestras de la provincia de Almería’. Texto sobre el que ofreció algunos detalles y explicaciones con una charla en la que habló de las dificultades que, entre finales del siglo XIX y principios del XX, tenían las mujeres para acceder a la educación, ya fuese como alumnas o como maestras.




Palabras en las que  Callejón habló sobre los factores que dificultaban la escolarización del entorno rural en esta época, como la probreza, y la gran labor que desempeñaban las maestras frente al analfabetismo; pues “a las mujeres se les ha atribuido el papel de madres y cuidadoras siempre”, apuntaba alexponer el trabajo y devoción de las maestras.




Con muy buena nota
Como maestra, Callejón evaluó el acto y su nivel de convocatoria, en términos académicos, como “muy positivo”. Una cita que reunió a un gran número de personas llegadas desde distintos rincones de la provincia, e incluso de fuera de ella, para escuchar los resultados de su investigación, sobre dos maestras y una alumna, y asistir al acto homenaje de doña Teresa García Zúñiga; maestra rural en distintas pedanías de Adra durante varias décadas que falleció poco antes de cumplir 100 años.




Maestra biografiada, junto a Isabel Martínez y Clotilde Rivera, que recibió un homenaje póstumo por sus más del 50 años al servicio de sus alumnos. Acto “muy entrañable” asegura Ana María, al que acudieron familiares Teresa para recoger un recuerdo en su honor y dedicarle, su nieta Beatriz, unas palabras extensible a todas las maestras rurales.







Temas relacionados

para ti

en destaque