Jaulas y cepos para la captura ilegal de jabalíes, ciervos y cabra montés

Los agentes localizan además a una persona con trigo y maiz con los que hacía los cebos

Agentes vigilando la zona para evitar los furtivos, enunaimagen difundida por la AAMM.
Agentes vigilando la zona para evitar los furtivos, enunaimagen difundida por la AAMM.
Eva de la Torre
23:07 • 17 oct. 2016

El dispositivo especial de vigilancia para la Sierra de los Filabres, puesto en marcha hace menos de un mes por parte de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería y cuyo objetivo es frenar la actividad de los furtivos, comienza a dar sus frutos.




Después de recibir información de un posible punto de captura de especies cinegéticas sin autorización, los agentes han estado vigilando durante toda la semana un coto de caza donde existía una pequeña torreta utilizada para el aguardo nocturno de especies como el jabalí, el ciervo y la cabra montés.




Si bien ésta es una práctica que requiere la autorización de los agentes para su práctica, en este caso, se estaba realizando sin autorización administrativa.




Dos jaulas trampa
Las evidencias encontradas en el entorno permitieron a los agentes proceder al decomiso de dos jaulas trampa utilizadas para la captura de animales. El autor llevaba en el interior de su vehículo dos bolsas con maíz y trigo más una garrafa de gasoil. Todo ello se utilizaba para el cebado y la atracción de las especies, junto con piedras de sal dispuestas por el coto de caza. En el momento de la intervención, aunque no estaba practicando la caza, se encontraba con una escopeta de caza.




En los alrededores de la torreta donde se realizaban los aguardos se encontraron claras evidencias del cebado para la atracción de especies de caza. Aprovechando un pequeño punto de agua, los animales se acercaban a beber, momento en el que se le atraía con maíz y grano.




La Ley 8/2003, de flora y fauna silvestre de Andalucía, prohíbe expresamente la colocación de trampas para la captura de animales, así como la colocación de cualquier tipo de sustancia para la atracción de la caza.




Llamamiento
El delegado territorial de Medio Ambiente, Antonio Martínez, comunicó que el dispositivo de vigilancia que se puso en marcha hace unas semanas se mantendrá activo durante toda la temporada cinegética y por lo que hace un llamamiento a todos los ciudadanos y aficionados a esta actividad para que ante cualquier tipo de práctica prohibida o indicio de ilegalidad se comunique a la autoridad pertinente.




Los agentes de Medio Ambiente intervienen con bastante frecuencia trampas de diversos tipos como jaulas o lazos instaladas en el monte. Además de ser ilegal, este tipo de prácticas supone gran crueldad por el sufrimiento que acarrean a los animales.



Temas relacionados

para ti

en destaque