El alcalde de Olula: “Se trata de unos niños que no dejan vivir a los demás”

Martínez Pascual lamenta que la Ley del Menor impida actuar de una manera “más firme”

El alcalde de Olula confía en los protocolos de Educación y en las Fuerzas de Seguridad.
El alcalde de Olula confía en los protocolos de Educación y en las Fuerzas de Seguridad.
La Voz
19:04 • 19 oct. 2016

El alcalde de Olula del Río sigue con preocupación las denuncias por diversos casos de acoso escolar y abuso entre menores que han aflorado en los últimos días. El regidor olulense, Antonio Martínez Pascual, ha manifestado en la Cadena SER que el grupo de presuntos acosadores está formado por “niños, por llamarles de alguna manera, que no dejan vivir a los demás o que quieren imponerse ante los demás, que es lo que al final está pasando”.




Martínez Pascual, quien ha lamentado que la Ley de Menor “evita muchas veces actuar de una manera más firme en estos casos”, ha mostrado la “confianza” del Ayuntamiento de la localidad “tanto en tanto en la Delegación y en su protocolo de actuación como en la justicia y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” para aclarar lo sucedido. El primer edil espera “que esto sea solo un caso puntual y que no se generalice”. “Por desgracia son cosas que pasan”, ha aseverado el alcalde, quien duda de que los episodios denunciados sean “casos de acoso o casos puntuales de alguna agresión”.




Declaración
Además del caos de Alejandro, esta semana se han conocido tres denuncias por presunto acoso y agresiones en Olula del Río. En este sentido, la Fiscalía de Menores ha abierto expediente de reforma ante el posible caso de acoso escolar de Alejandro, que tendrá que acudir a declarar como perjudicado después de que su madre, Inmaculada Rivas, se haya ratificado ayer ante la Fiscalía la denuncia interpuesta y haya expresado su interés en personarse como acusación particular. 




Así lo ha trasladado el letrado de la familia, Juan Padilla, quien ha explicado que se ha reiterado la petición de orden de alejamiento del presunto agresor que contaría ya con 14 años, y que el pasado 21 de septiembre agredió supuestamente a la víctima. El abogado ha explicado que Alejandro, que permanece en casa bajo tratamiento psiquiátrico, tendrá que acudir a declarar antes de que el juez dicte si procede el alejamiento. 




Agresión sexual
La madre del menor declaró ante la fiscal casi dos horas, en las que ha narrado, entre otros, los episodios transcurridos desde finales de septiembre, aportando partes médicos. La familia denunció el pasado mes de febrero otra agresión, si bien quedó archivado porque los presuntos agresores tenían menos de 12 años.




El letrado ha avanzado que los padres del afectado valorarán la opción ofrecida por la Fiscalía para llegar a una mediación con los supuestos agresores “por el beneficio” del niño, ya que “es un pueblo muy pequeño y el día de mañana” los implicados “se encontrarán” entre ellos.Padilla se ha referido también a otros dos casos de menores agredidos por otros niños que “quizá no sean los mismos” pero que “sí pertenecen al mismo grupo de amigos, entre 10 y 15”.




“Son menores que tienen el mismo modus operandi” y entre ellos hay “cinco cabecillas”. Así, ha explicado que otra víctima fue agredida sexualmente en los baños de un establecimiento público, lo que fue grabado en un vídeo “demoledor”, pero que nuevamente, debido a la edad de los supuestos agresores, no se adoptaron medidas penales. “Se trabaja para remitir el vídeo al Defensor del Menor y que tomar las medidas con Educación que sean convenientes”, ha especificado.

Inmaculada, madre de Alejandro: "Espero no vovlerme a encontrar puertas cerradas"
Inmaculada Rivas, la madre del menor de 12 años que ha denunciado el acoso escolar, manifestó ayer tras comparecer ante la Fiscalía de Menores que está “un poco más esperanzada” y que ve “un poquito de luz”. “No sé si llegaremos a conseguir lo que queremos, pero mirando un poco hacia atrás, con todo lo que llevo, veo un poquito de luz. Espero no volver a encontrarme puertas cerradas” ha dicho. Rivas ha precisado que se ha solicitado a Educación un profesor para que pueda ir a su casa y dar clases al niño y ha explicado que su hijo “no podría volver de momento” a las aulas. “Está muy deprimido, no quiere luchar, no quiere vivir, se ha rendido”, ha recalcado la madre de la víctima.

Educación: Tres protocolos activos
El instituto olulense en el que se encuentra matriculado Alejandro, el menor de 12 años que a través de sus padres ha denunciado un caso de acoso ante la Fiscalía, ha articulado tres protocolos de actuación por presuntos casos de acoso “graves” ante la situación de tres alumnos (entre ellos uno relativo al menor ya referido) y en los que estarían implicados, al menos, seis menores como supuestos agresores.




Según fuentes de Educación, desde el centro se trabaja en la identificación de los menores supuestamente implicados en los distintos casos de agresión para concretar los protocolos de actuación, ya que alguno de los supuestos agresores podría estar implicado en más de uno de los casos denunciados. En este sentido, las mismas fuentes de la Consejería de Educación han señalado que a lo largo de esta semana contarán con los informes pertinentes para definir los protocolos y determinar el número de menores sobre los que enfocar las actuaciones correspondientes a tenor de los hechos denunciados.



Temas relacionados

para ti

en destaque