Fue en octubre del año pasado cuando saltaron todas las alarmas por la mortandad masiva de la nacra (Pinna nobilis) o falso mejillón gigante, una especie amenazada endémica del Mediterráneo. Tras el seguimiento anual que realiza la Consejería de Medio Ambiente en en las parcelas submarina de la zona del Levante almeriense, se detectó que la mayoría de los individuos estaban muertos y sólo algunos de ellos se mantenía vivos, pero les costaban cerrar las valvas.
Ahora, el escenario es mucho peor. No se ha encontrado ningún ejemplar vivo. Con las inspecciones realizadas durante el otoño de 2016 en todas las estaciones de seguimiento, que cubren más de 60 kilómetros de la costa almeriense, se pudo constatar que la situación era crítica. De hecho, los datos confirmaron que se encontraban afectados más 85% de los individuos de la isla de Terreros (Pulpí); el 90% de los que había en El Calón (Cuevas del Almanzora) y en Aguamarga (Níjar); y el 100% de los del Islote de San Andrés (Carboneras).
Una vez pasado este invierno, que en 2017 ha tenido fuertes temporales de levante, se han visitado buena parte de las zonas de seguimiento de la especie en Andalucía y se han realizado inspecciones en otras zonas que siempre han tenido una elevada presencia de Pinna nobilis (El Calón, Isla de Terreros, Loza del Payo, Isla de San Andrés, Cala Tomate, bahía de Almería, etc.).
Aunque el seguimiento de la población en 2017 sigue en marcha, “los resultados preliminares son poco esperanzadores porque en Almería no se ha detectado ningún ejemplar vivo de nacar. Además, muchos de los ejemplares muertos de Pinna nobilis ya han caído al fondo y quedan pocos clavados en el sustrato, de forma que prácticamente la especie ha desaparecido del paisaje submarino.
Sus peores enemigos
Los resultados de la investigación realizada en 2013 por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, centro del CSIC y la Universidad de Islas Baleares, desvelan que la mayor amenaza para estos extraordinarios moluscos son las anclas de las embarcaciones de recreo. Un peligro que afecta igualmente a la Posidonia, la planta marina que es su hábitat natural.
Pero no es el único peligro que acecha a la nacra. Por su llamativo tamaño, que puede llegar a alcanzar el metro de longitud, las nacras se han cogido durante años para venderse como souvenirs, encontrándose en muchas casas como elemento de decoración.
Patógeno
El año pasado, se tomaron muestras de tres ejemplares de Pinna nobilis en El Calón a 20 metros de profundidad y se mandaron a analizar a la Universidad de Santiago de Compostela, para intentar detectar al patógeno que provocó la mortandad. Según fuentes de la Delegación de Medio Ambiente de Almería, el patógeno debe ser muy específico puesto que no ha afectado a otros bivalvos, ni siquiera a la otra especie del mismo género presente en nuestras aguas, la Pinna rudis.
La nacra es una especie endémica del Mediterráneo que está protegida con la categoría de ‘vulnerable’ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas desde 2011.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/135897/ni-un-ejemplar-vivo-de-nacra-o-falso-mejillon-gigante-en-el-litoral-de-almeria