PSOE e IU votarán en contra de que el servicio de basura siga externalizado

UPyD y Ciudadanos, que aún no ha manifestado públicamente su voto, posiblemente se abstengan en el Pleno que votará la futura licitación&n

Rosa Ortiz
17:26 • 25 oct. 2016

Los grupos municipales de PSOE e IU avanzaron ayer que votarán en contra de la futura concesión del servicio de recogida de basura en el Pleno que llevará a estudio este asunto el próximo 3 de noviembre. Ambos partidos creen que el servicio debería prestarse desde el ayuntamiento y la concesión será “cara” e “ineficaz”.


Así se manifestaron ayer, al menos, el portavoz socialista, Tomás Elorrieta y el concejal de IU, Juan Antonio López Escobar, en declaraciones a SER Poniente. Otro portavoz, el de UPyD, que también defiende la “municipalización” del servicio, optará presumiblemente por la abstención al entender que el consistorio no tiene, en la actualidad, una situación económica lo bastante desahogada como para afrontar la inversión que tendrá que hacer la empresa que se quede con el servicio: seis millones en total, repartidos en los tres iniciales que costará la construcción de unas nuevas instalaciones y el resto para aumentar los equipamientos y renovar los contenedores. 


Ciudadanos aún no ha manifestado públicamente su posición, pero se moverá entre la abstención y el voto a favor. Su portavoz, Francisco Rodríguez, calificó de “avance” lo estipulado en el pliego de condiciones respecto a las condiciones que tiene ahora la empresa concesionaria, Hermanos Lirola. “Tendremos un servicio equilibrado calidad-precio y la ciudad y las playas se mantendrán limpias”, apuntó Rodríguez. 




“Disparate” económico


“No podemos entender que, tras treinta años, el equipo de gobierno se considere incapaz de gestionar un servicio básico como éste porque, además, el pliego, que es muy exhaustivo, demuestra que tienen los conocimientos suficientes”, señaló el portavoz socialista, que calificó, además, de “disparate” las especificaciones presupuestarias del documento. De los 130 millones en los que está cifrado el contrato, diez se destinarán exclusivamente a pagar en IVA. Esa es una de las quejas que plantean tanto PSOE como IU: el gasto anual de en torno a 700.000 euros en impuestos. 




A ello, habría que sumar, dicen estos partidos, el beneficio empresarial, que estipulan en unos 400.000 euros al año. “Eso supone que, cada año, en lugar de 6 millones para el servicio, se podrían dedicar siete millones de verdad y se podría prestar un mejor servicio a la población. Vamos a tener un servicio más caro y menos eficiente que si lo prestara el ayuntamiento”, señaló Tomás Elorrieta. 


IU ahondó en la misma idea: la “municipalización” de la recogida de la basura sería más barata porque se ahorraría en IVA y porque el beneficio empresarial, dijo López Escobar, “revertiría en otras cuestiones”. “El nuestro es un rotundo no a la privatización. Hablamos de un contrato de 130 millones de euros, no nos fiamos de la gestión que pueda hacer el PP y más teniendo los antecedentes que hay en este municipio”, señaló el edil del grupo municipal de IU.




Defensa del proyecto 


El portavoz municipal, José Francisco Rivera, defendió, sin embargo, la externalización de la recogida de basuras. La mayoría de los ayuntamientos de cierta envergadura, explicó en SER Poniente, tienen contratadas a empresas concesionarias. “Si se hace así, será por algo, porque hay mayor especialización y eso redunda en que el servicio que se presta sea mejor. Creemos que lo bueno es que se siga haciendo a través de una concesionaria”. Además, señaló, la situación del ayuntamiento no permitiría afrontar, en la actualidad, una inversión inicial de varios millones de euros. 
 



Temas relacionados

para ti

en destaque