El hermanamiento histórico entre dos pueblos vecinos como son Olula del Río y Fines está a punto de alcanzar una nueva fase gracias a la instalación de una pasarela que unirá estos dos términos municipales aprovechando el itinerario de la Vía Verde del Almanzora.
Las obras para la instalación de esta estructura han dado comienzo estos días, por lo que próximamente los vecinos de estas dos localidades así como el resto de usuarios de la Vía Verde podrán pasear de un pueblo a otro sin necesidad de cruzar la peligrosa carretera que hasta ahora dividía a los dos municipios. “Se trata de una pasarela que unirá aún más si cabe a Olula del Río y Fines”, reconoce el alcalde olulense, Antonio Martínez Pascual.
La pasarela tendrá cuarenta metros de longitud, cuatro metros de anchura y aproximadamente uno seis metros de galibo con respecto a la carretera que, una vez sea instalada, quedará bajo los pies de los viandantes y ciclistas. Las obras que se están ejecutando en estos momentos culminarán una fase de la Vía Verde, facilitando su uso “a todas aquellas personas que quieran disfrutar del deporte, de los paseos o simplemente hacer ese paso entre Olula del Río y Fines andando”, explica el regidor.
Negociaciones
Los trámites hasta conseguir la instalación de esta estructura no han sido precisamente fáciles, tal y como reconoce Martínez Pascual. “Se ha logrado después de muchas negociaciones gracias al Gobierno de España, que ha atendido esta petición”. La pasarela dará continuidad al trazado de la Vía Verde del Almanzora entre los dos municipios, que hasta ahora quedaba interrumpido por el acceso a la Redia del Almanzora desde el municipio olulense. Pero la relevancia de este nevo paso entre las dos localidades va más allá del mero uso deportivo o de ocio que puedan hacer los usuarios de la Vía Verde comarcal.
La pasarela servirá también para muchos habitantes que, por diferentes motivos, deben desplazarse a pueblo vecino y solo lo pueden hacer a pie. “Hay mucha gente que frecuentemente se ve con bolsas de haber comprado y que van andando entre Olula de Río y Fines. Lo que se pretende es eliminar la peligrosidad de la carretera”, entiende el alcalde del primero de los pueblos. Una estructura que servirá para ‘acercar’ aún más a estas dos localidades vecinas y para impulsar la primera fase de una infraestructura que pretende ser clave para el turismo comarcal, como es la Vía Verde del Almanzora.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/116316/arrancan-las-obras-de-instalacion-de-la-pasarela-que-unira-olula-del-rio-y-fines