Uno de los objetivos que el plan de turismo industrial de Macael ha tenido desde el principio es permitir que el visitante pueda ponerse en la piel del cantero. La intención del Área de Turismo es que dentro de poco el visitante pueda sentir el vértigo propio de quien trabaja en la cantera pero con la seguridad de quien realiza un sendero turístico.
Así, las canteras de la Sierra de Macael albergarán, si el proyecto municipal sale adelante, uno de los denominados ‘caminos de vértigo’ que suelen situar al visitante a varias decenas de metros del suelo. La intención es “ofrecer con el camino algo más participativo al visitante”, explica Francisco Orduña, técnico de Turismo de Macael. El municipio ampliaría así su oferta de turismo industrial buscando un perfil más joven de visitante con este tipo de atractivos aunque el sendero no supondrá ninguna dificultad ni riesgo para el visitante, por lo que estará abierto a todo tipo de público.
Inversión y tamaño
El proyecto se encuentra aún en una fase inicial y a la espera de la concesión de una subvención, aunque desde el Ayuntamiento tienen la clara intención de que salga adelante más allá de las ayudas que pueda recibir. Según lo proyectado, el camino de vértigo que se instalaría en las canteras de Macael necesitaría alrededor de 200.000 euros y se realizaría en dos fases.
“La primera fase comprendería hasta un mirador natural que hay y la segunda fase sería desde el mirador natural hasta la parte de arriba, donde habría otro mirador”, detalla Orduña.
La iniciativa se asentaría sobre el paraje conocido como ‘Macael viejo’ y se levantaría a unos 60 metros de altura, bordeando la pared de una de las canteras. El trayecto estará formado por “rampas y escaleras” con una superficie que permita al visitante lo que se encuentra bajo sus pies.
Mirar el Valle
La orientación del camino está pensada para que el visitante mire durante su recorrido al Valle del Almanzora, con lo que la panorámica desde los miradores proyectados se presume espectacular para el usuario de esta vía. En total, el recorrido será de 400 metros aproximadamente.
Los denominados ‘caminos de vértigo’ están obteniendo en los últimos años el interés de los turistas y de los aficionados al senderismo. Un ejemplo cercano se encuentra en Málaga, donde el recientemente rehabilitado ‘Caminito del Rey’ ha supuesto todo un revulsivo turístico para la zona.
Ampliar mercado
“La intención era la de poner en valor una cantera para su uso turístico”, recuerda el técnico de Turismo. Sin embargo, la idea convencional de un recorrido a ras del suelo con carteles e indicaciones no convencía a los responsables del proyecto, que buscaron algo más participativo, ideando este futuro camino de vértigo. “Ampliamos el mercado y hacemos una cosa muy experiencial, ligado al concepto de turismo de emociones, que ahora está muy de moda: la sensación de vértigo, poder tocar la textura del mármol, ver los diferentes componentes del mármol...”, enumera Francisco Orduña.
De salir adelante este nuevo proyecto, el Ayuntamiento de Macael y el municipio contaría así con un atractivo turístico más que añadir a una lista de la que ya forman parte el Mortero de Mármol, la Fuente de los Leones o el Museo del Mármol. Eso sí, no apto para quienes sufran de vértigo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/116522/camino-de-vertigo-a-60-metros-del-suelo-sobre-las-canteras