Níjar

Hasta 10 meses para pagar los impuestos locales

El Pleno regula el pago fraccionado de tributos y el convenio para que no corten la luz a familias en apuros

El Pleno aprobó el pasado jueves varias medidas para ayudar a las familias.
El Pleno aprobó el pasado jueves varias medidas para ayudar a las familias.
23:16 • 01 nov. 2016

Echar una mano a las familais que pasen por una situación económica difícil es el objetivo de las medidas que aprobó el Pleno en la última sesión, de carácter extraordinario, celebrada hace unos días. Así, la Corporación dio luz verde la ordenanza reguladora de la concesión de aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias.




Hasta ahora el fraccionamiento de pagos se regía por la Ley General y lo que se pretende es que sea más personalizada, según la situación personal y familiar de los deudores. Los plazos podrán ampliarse si así lo estiman los técnicos por razones de disponibilidad económica de aquellos que tengan una situación complicada. De esta manera, hasta 750 euros podrán establecerse 6 plazos o de 1.500 euros hasta 10 meses, por ejemplo.




La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, destacó que “desde el equipo de gobierno queremos con esta nueva ordenanza ayudar a las familias que se encuentran en una situación delicada, prestando atención personalizada a cada uno de los vecinos, según sus circunstancias”.
Por otro lado, se aprobó la adhesión al convenio con Endesa e Iberdrola para evitar los cortes de luz a las familias sin recursos del municipio, impulsada por la Oficina contra la Exclusión y en defensa de la Vivienda del Ayuntamiento de Níjar.




Evitar cortes
Los convenios establecen una vía de comunicación entre las empresas eléctricas y el Ayuntamiento de Níjar para tratar de evitar la suspensión del suministro eléctrico a clientes que por su situación económica han contraído una deuda, que inevitablemente les llevaría al corte del suministro.




Para determinar las personas que pueden acceder a esta ayuda tendrían que pasar por una valoración técnica objetiva de un profesional  de los servicios sociales municipales que verifique las circunstancias de cada unidad familiar.




Pérez destacó “en los acuerdos con las compañías eléctricas, desde el Ayuntamiento, se toman medidas para evitar el corte del suministro eléctrico, retrasando éste en 30 días, y en caso de que ocurra, se pueda restablecer el servicio en un máximo de 24 horas. El primer teniente de alcalde y responsable de la Oficina, Alexis Pineda, ha explicado que “ este convenio de colaboración es una medida más que impulsamos desde el Ayuntamiento para evitar situaciones graves en muchos hogares”.




Ser municipio turístico
 El Pleno también aprobó solicitar la declaración de Níjar como municipio turístico. El teniente de alcalde, Alexis Pineda, explicó que para ser municipio turístico “hay que cumplir con una serie de requisitos, que establece la Junta de Andalucía como demostrar que algún recurso turístico recibe más de cinco veces el número de visitantes que la población del municipio en un periodo de 30 días, es decir unas 150 mil personas”.




Pineda destacó que ha que tener en cuenta que “nuestro modelo es diferente a los que cuentan actualmente con esta declaración, ya que nosotros contamos con pequeños hoteles y alojamientos rurales, pero sí es cierto que Níjar se ha convertido en la imagen de la provincia y que contamos con un desarrollo sostenible con un gran patrimonio histórico y natural, referente en la provincia”.



Temas relacionados

para ti

en destaque