La mayoría absoluta que el PP tiene en el ayuntamiento de El Ejido (14 de los 25 concejales con que cuenta la corporación) permitirá hoy a este partido sacar adelante temas como el Plan Director de Infraestructuras, la modificación del convenio entre el consistorio y la empresa pública Acuamed o la concesión de los servicios públicos de recogida selectiva de residuos para los próximos quince años. Los tres temas han sido ampliamente criticados por todos los grupos de la oposición, aunque los comentarios más acerados han llegado desde el PSOE e IU, que ya hace una semana anunciaron su voto en contra.
Según avanzó este periódico el pasado día 26, ambos partidos creen que, en el caso de la cesión del servicio de limpieza, éste debería prestarse desde el ayuntamiento y que la concesión será “cara” e “ineficaz”.
Otro de los grupos políticos de la oposición, UPyD, que también defiende la “municipalización” del servicio, optará presumiblemente por la abstención al entender que el consistorio no tiene, en la actualidad, una situación económica lo bastante desahogada como para afrontar la inversión que tendrá que hacer la empresa que se quede con el servicio.
Ciudadanos no ha manifestado de momento cuál será su posición, pero posiblemente su portavoz, Francisco Rodríguez, también se abstenga. Este partido calificó de “avance” lo estipulado en el pliego de condiciones respecto a las condiciones que tiene ahora la empresa concesionaria, Hermanos Lirola. “Tendremos un servicio equilibrado calidad-precio y la ciudad y las playas se mantendrán limpias”, apuntó Rodríguez hace unos días en declaraciones a Cadena SER Poniente.
Contrato de 15 años
El contrato, de quince años de duración más otros dos prorrogables, asciende a casi 131 millones de euros, con anualidades que oscilarán entre 7 y 8 millones de euros para la empresa concesionaria. “No podemos entender que, tras treinta años, el equipo de gobierno se considere incapaz de gestionar un servicio básico como éste porque, además, el pliego, que es muy exhaustivo, demuestra que tienen los conocimientos suficientes”, señaló el portavoz socialista, que calificó, además, de “disparate” las especificaciones presupuestarias del documento.
Beneficios empresariales
De los 130 millones en los que está cifrado el contrato, diez se destinarán exclusivamente a pagar en IVA. Esa es una de las quejas que plantean tanto PSOE como IU: el gasto anual de en torno a 700.000 euros en impuestos. A ello, habría que sumar, dicen estos partidos, el beneficio empresarial, que estipulan en unos 400.000 euros al año.
IU también cree que la “municipalización” de la recogida de la basura sería más barata porque se ahorraría en IVA y porque el beneficio empresarial, dijo López Escobar, “revertiría en otras cuestiones”. “El nuestro es un rotundo no a la privatización. Hablamos de un contrato de 130 millones de euros, no nos fiamos de la gestión que pueda hacer el PP y más teniendo los antecedentes que hay en este municipio”, apuntó el edil del grupo municipal de IU. Este asunto será el punto 14 en el orden del día del Pleno, que arrancará a las diez de la mañana.
Moción conjunta sobre la Balsa del Sapo
El Plan Director de Infraestructuras, que comenzará a ejecutarse el año que viene, será otro de los asuntos que se traten en el Pleno. También, el recargo en la factura del agua hasta 2026 (fecha en la que finaliza el contrato con la empresa ‘Aguas de El Ejido’), que se aprobará en el punto 19, antes de la moción presentada por los grupos de la oposición, un acuerdo conjunto para que se actúe de forma urgente en la Balsa del Sapo. Entre los asuntos que se llevarán a estudio, se aprobarán también diferentes modificaciones urbanísticas, el consejo sectorial de AMPAS o el Plan de ajuste del tercer trimestre de 2016, entre otros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/116863/el-ayuntamiento-aprueba-hoy-la-cesion-de-la-limpieza-urbana-y-el-canon-del-agua