El equipo de gobierno de El Ejido ha sacado hoy adelante temas como la concesión del servicio de recogida de basura, el Plan Director de Infraestructuras (que contempla las obras que, en distintas fases, se tendrán que hacer en el municipio en materia hídrica en los próximos años), la modificación de las ordenanzas de ingresos (lo que costará a partir de 2017 el recibo del agua a los vecinos) o la creación de un consejo sectorial de Asociaciones de Madres y Padres de alumnos del municipio. Lo ha hecho gracias a la mayoría absoluta del PP en este ayuntamiento, pero en todos ellos ha habido discusión y se han puesto de manifiesto grandes discrepancias con los cuatro grupos que integran la oposición municipal: PSOE, IU, Ciudadanos y UPyD.
Seis horas de debate
El Pleno, uno de los más extensos de los últimos meses -ha comenzado a las diez de la mañana y ha finalizado pasadas las cuatro de la tarde-, ha revelado la “irregular” gestión de la empresa mixta Elsur, considerada el epicentro de la trama investigada en la Operación Poniente, desde que en 1995 se hizo con la gestión del servicio del agua en El Ejido. El Plan Director de Infraestructuras, redactado por técnicos del ayuntamiento y de la empresa Aguas de El Ejido (heredera de Elsur) reconoce graves deficiencias en la red de abastecimiento que no fueron resueltas en su día y que ahora tendrán que acometerse para dejar preparado el sistema hídrico del municipio hasta 2045, cuando la población estimada supere los 210.000 habitantes, el doble que en la actualidad.
El portavoz del equipo de gobierno ha reconocido que, hasta 2014, con el cambio de gerente en la empresa mixta, no se dieron las condiciones de “lealtad” y “transparencia” para ponerse a trabajar “en serio” en el tema del agua. “Desde 2011 fueron dos años de tira y afloja con el anterior consejo de administración”, ha dicho. Por eso, ha explicado, la redacción del documento, que contempla una primera fase de obras urgentes cuyo presupuesto supera los siete millones de euros, ha terminado retrasándose tanto.
Poco tiempo
La oposición ha afeado el escaso tiempo que han tenido para analizar los 13 tomos en los que se divide el Plan Director de Infraestructuras, que terminó de redactarse en septiembre de 2015 y que los grupos -a excepción del PP- recibieron hace solo tres semanas. “La empresa no tiene ningún pudor en reconocerle a los vecinos lo mal que hacen su trabajo”, ha espetado el edil Juan Godoy, del PSOE. “No nos fiamos de esta empresa, no podemos apoyar un plan hecho por ella. Elsur, ahora Aguas de El Ejido, son y han sido el núcleo de un entramado diseñado para saquear las arcas públicas de este ayuntamiento”, ha apuntado, por su parte, el portavoz de IU, Juan Antonio López Escobar.
Cesión de la basura
La concesión del servicio de recogida de basura se ha analizado tras un receso cuando el Pleno duraba ya dos horas y media y ha enfrentado de nuevo a equipo de gobierno y oposición. Muy críticos con la decisión adoptada por el PP -volver a sacar a concurso el servicio una vez cumplido el contrato con la empresa Hermanos Lirola-, PSOE e IU han reprochado el gasto anual de casi un millón de euros que contempla el nuevo contrato, dinero que se repartirá entre los beneficios empresariales de la mercantil que se quede con la concesión y el pago de impuestos. UPyD que, en principio, había pensado abstenerse, finalmente ha votado en contra. “Me parece una burrada una concesión a 17 años”, ha destacado su portavoz, Desiderio Enciso. El de Ciudadanosha apoyado el proyecto porque, ha asegurado, había valorado “con rigor” y “sin populismos” la opción más viable desde el punto de vista económico.
Canon del agua
Los grupos de la oposición también han calificado de “injusta” e “innecesaria” la subida que se aplicará en los recibos del agua a partir de 2017. Principalmente porque, como ha expuesto el PSOE, el incremento se hará solo en la parte variable, es decir, que no afectará a las viviendas vacías con lo que la zona costera, con pisos que se ocupan solo en verano, participará menos que el resto del municipio. Los socialistas, que han reclamado insistentemente el informe jurídico de la nueva ordenanza de ingresos,han reprobado que al incremento no se le llamen “canon” "que en reallidad es lo que es". “Solo lo hacen para evitar el control de la Junta de Andalucía”, han dicho.
Consejo sectorial de AMPAS
La creación de un consejo sectorial de AMPAS ha enfrentado también a populares y socialistas. “Solo queremos favorecer la interlocución entre la comunicad educativa y las administraciones competentes”, ha aclarado el alcalde, Francisco Góngora. El consejo permitirá “dar la cara, que es lo que debe de hacer cualquier responsable político”, ha destacado el regidor. El equipo de gobierno quiere que este consejo sectorial esté operativo en diciembre.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/116945/el-pp-saca-adelante-sus-medidas-con-las-criticas-frontales-de-la-oposicion