El PP creará un consejo de AMPAS que vehiculará las quejas en educación

El PSOE, que pide cambios en el reglamento, temen que sea una herramienta contra la Junta 

Ayuntamiento de El Ejido.
Ayuntamiento de El Ejido.
Rosa Ortiz
23:45 • 05 nov. 2016

Cuando se ponga en marcha, el próximo mes de diciembre, el consejo sectorial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos será el octavo con el que cuente el municipio. Hace cinco años, el equipo de gobierno empezó a crear estos foros, que sirven para canalizar las reclamaciones del sector turístico, de la agricultura o de los jóvenes, entre otros.




El órgano servirá también para mantener viva la llama de las reclamaciones que, en materia educativa, hace el ayuntamiento a la Junta de Andalucía, según reconoce el alcalde, Francisco Góngora. “Hay fallos graves en materia de planificación y me interesa que el debate esté de plena actualidad, que no nos olvidemos de este asunto porque la presión mediática en determinados temas es muy importante. Este foro servirá para que podamos estar debatiendo continuamente”, dijo en sesión plenaria el pasado jueves, cuando defendía su creación frente a la oposición, poco convencida de la “loable” intención de este foro.




Más allá de ser un espacio que vehicule las reclamaciones en materia educativa, el PSOE cree que el consejo sectorial de AMPAS será una herramienta de presión y atosigamiento a la Junta en esta materia.




El PP, que defiende su puesta en marcha a capa y espada y que considera que su creación “no puede esperar”, afeó a los socialistas que pidieran en pleno la retirada de este punto. Este grupo explicó que habían tenido poco tiempo para estudiar a fondo el reglamento -un documento “sencillo”, se dijo, de apenas ocho páginas-, pero que habían encontrado algunos aspectos que nos les convencían. 




No somos la Junta
“Nosotros no somos la Junta, somos el Grupo Socialista. Queríamos que se retirase el reglamento porque contiene auténticos disparates en materia organizativa. Las funciones propias de la mesa por supuesto que las apoyamos, pero queremos que el foro tenga una función deliberativa y de participación real. Tal como está planteado, solo sirve para que se estudien los puntos que quiere el equipo de gobierno”, argumentó el portavoz socialista, Tomás Elorrieta. Previamente, también desde el grupo socialista se había planteado que el consejo “al ser un órgano municipal” solo abordara cuestiones municipales.




Esa puntualización no gustó nada al PP. “Ahí vamos enseñando la patita”, dijo, al respecto Francisco Góngora. “He tenido dos reuniones con la delegada de Educación y en la segunda de ellas, el inicio fue muy tenso porque le molestó que el ayuntamiento entrara en las cuestiones de planificación de la Junta. Mire, soy el alcalde y me tengo que hacer eco de las necesidades educativas y de los déficits en infraestructuras. ¿Usted me va a decir a mí que no puedo entrar a debatir con los padres y las madres y con el sursum corda y el Papa de Roma? Eso es lo que usted surgiere, que apoyarán su creación siempre que nos centremos en las cuestiones municipales. Tienen un difícil papel en defender esto”, respondió el regidor. 




20.000 alumnos
En la actualidad, El Ejido cuenta con una población escolar que supera los 20.000 alumnos, repartidos en 51 centros de escuelas infantiles, centros públicos de infantil y primaria, centros de educación secundaria y centros concertados. También  hay 34 asociaciones de padres y madres de alumnos.




El reglamento de este consejo sectorial establece, entre sus objetivos, promover la participación de los padres, la coordinación de las AMPAS de manera global en sus relaciones con la administración local y autonómica (aspecto que el PSOE ve como un mísil teledirigido hacia la delegación de Educación), recibir información sobre las disposiciones municipales que afecten a temas educativos, formular recomendaciones sobre la educación y mantener abierto un canal de comunicación y de consultas sobre la planificación y las distintas  problemáticas de los centros.


En el foro están invitados a participar un miembro por cada grupo de la oposición, la delegación provincial de Educación y los concejales de Obras Públicas y Servicios Sociales. 



Temas relacionados

para ti

en destaque