Las previsiones se han cumplido en esta ocasión y el frío ha llegado a la provincia tras muchos meses de temperaturas elevadas y ausencia total de precipitaciones, salvo en puntos muy aislados del interior de la provincia.
Los termómetros reflejaron ayer esa entrada de aire frío que, acompañada por el viento del noroeste, ha dejado un ambiente más propio de las alturas del año en que nos encontramos. En Almería capital la madrugada del domingo señaló once grados, mientras que a lo largo de la jornada de ayer no se llegaron a superar los veinte grados, fuerte contraste con las temperaturas registradas la pasada semana que, en algunos días, se acercaron a los 27 o 28 grados.
Hoy, más frío
Si ayer esa sensación de frío ya fue generalizada, a lo largo de la jornada de hoy se intensificará en varias zonas de la provincia. Para la capital se esperan unas mínimas nocturnas de diez grados y durante el día se quedará en el entorno de los 17 o 18 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología.
En áreas del interior, en especial en las zonas más elevadas, será aún más notorio. Es el caso de María, que la madrugada del lunes estuvo ya en los cero grados y donde se espera que la del martes y miércoles los termómetros puedan bajar de los cero grados durante la noche y pueden registrarse las primeras heladas de la temporada.
En Laujar y zonas altas del Andarax tendrán tres grados por las noches y en torno a 10 u 11 grados durante el día, registros muy próximos a los que tendrán en Vélez Blanco o en los pueblos más altos de la comarca del Almanzora.
Leve mejoría
A partir del jueves las temperaturas se recuperarán con respecto a los primeros días de esta semana de forma que en la capital volverán a máximas sobre los 22 grados, parecidas a las que se presentarán en la comarca del Poniente. por las noches en ambas zonas los termómetros estarán de nuevo por encima de los 10 o doce grados.
La AEMET advierte que los vientos pueden soplar fuertes de poniente o del noroeste en estos próximos días y de hecho ha cursado avisos por fenómenos costeros (viento y fuerte oleaje, en el litoral de la provincia.
Sin lluvias
Lo que no acaba de llegar son las lluvias. A última hora de la tarde de ayer hicieron acto de presencia las nubes, y ya por la noche se pudieron apreciar ligeras lloviznas en algunos puntos de la provincia, pero de muy escasa entidad. En esas condiciones no se registraron las ansiadas primeras nieves en el interior de la provincia.
Lo que si se registraron en los puntos más altos fueron las primeras heladas, que se esparaban para esta pasada madrugada; es la consecuencia de temperaturas que rondaron los cero grados e incluso algún grado por debajo de cero, como en el caso de la localidad de María, bajo cero por primera vez desde el pasado invierno.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/117225/los-vientos-del-norte-traen-mas-frio-y-temperaturas-bajo-cero