“IU ignora los informes periciales del Caso Poniente, o no ha aprendido a sumar o se basa en especulaciones”

El Consistorio cifra en 84 millones el perjuicio de la presunta trama corrupta, Izquierda Unida en 255 millones

El concejal José Francisco Rivera y el alcalde Francisco Góngora
El concejal José Francisco Rivera y el alcalde Francisco Góngora
La Voz
01:00 • 09 nov. 2016

A la espera de la celebración del futuro juicio del Caso Poniente, continúa la disputa política por la posición de los partidos y las instituciones el proceso judicial abierto hace siete años. La coordinadora provincial de Izquierda Unida, Rosalía Martín, y la coordinadora local, Ángeles Fernández, acusaron el martes al Ayuntamiento de El Ejido y al Partido Popular de minimizar el daño perpetrado a las arcas públicas por la presunta trama corrupta de Elsur y solicitar una indemnización “irrisoria”.




Mientras IU apunta a un daño de 255 millones de euros a las arcas ejidenses, el Ayuntamiento de Almería fijó las responsabilidades civiles en 84,5 millones, en concepto de sobrecostes facturados al Consistorio en el periodo de 2002 y 2008, de acuerdo a la investigación coordinada por el Juzgado de Instrucción número Dos de Almería.




El Consistorio ejidense respondió ayer con un duro comunicado contra la formación de izquierdas. “El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido lamenta la falta absoluta de rigor técnico y jurídico de Izquierda Unida al obviar los datos que obran en las diligencias”, señala.




“Se trata de un procedimiento penal y, por tanto, de algo muy serio que hay que afrontar con rigor, seriedad y la máxima precisión, y que no se trata de hacer ni un mitin ni un circo mediático, como pretende IU”, añadió Francisco Rivera, portavoz del equipo de gobierno.




El Consistorio que encabeza Francisco Góngora carga contra IU por los cálculos. “Exigimos a IU que explique en base a qué cálculos ha llegado a la cifra de 255 millones de euros que, según afirman, se han malversado supuestamente porque, una de dos, o IU no ha aprendido a sumar o su escrito de acusación lo basa en especulaciones y bailes de cifras”, señala Rivera.




El Ayuntamiento cree que IU, que denunció las presuntas irregularidades de la trama de Elsur y es acusación popular en el proceso, “ha ignorado el contenido del proceso judicial y los informes periciales obrantes en el mismo, como el elaborado por los técnicos de la Agencia Tributaria, que incluso cifran lo presuntamente defraudado en cantidades incluso inferiores a los 84’5 millones de euros que pide el Ayuntamiento”.




Facturación Por su parte, el representante jurídico en la causa tanto del Ayuntamiento como del Partido Popular, Emilio Lucas, insiste en que “se trata de un tema penal en el que hay que realizar una acusación bien fundamentada con pruebas que la sustenten y, por tanto, no se trata de pedir a bulto sino de reclamar las cantidades que realmente se pueda demostrar que han sido sustraídas”.




Lucas asegura que “cuantificar lo sobrefacturado por Elsur en una cifra como la que IU ha dado equivale a afirmar que prácticamente todo lo facturado por Elsur fue sobrefacturación, lo cual muestra la falta de rigor y precisión con la que IU está abordando este asunto”.


Izquierda Unida
Rosalía Martín, coordinadora de IU, dio algunos ejemplos de cantidades supuestamente robadas. "Por ejemplo ingresos de canon que corresponden a mantenimiento de alumbrado público, limpieza viaria, zonas verdes y mantenimiento de edificios tenían una previsión de 47,9 millones, siendo la facturación real de 171, con un sobrecoste de más de 123 millones. Pero además, los ingresos previstos para el periodo 1996- 2008 fuera de canon eran de 34 y se pagaron 55, con un sobrecoste de 21, y así en muchas partidas".


“El 9 de febrero de 2010, el ayuntamiento, con Enciso como alcalde, aprobó en pleno un reconocimiento de 63 millones de euros de deuda con la empresa mixta de servicios municipales, Elsur, con el voto a favor del PAL, abstención de PSOE y en contra de PP. Esta empresa era el epicentro de una trama de corrupción empresarial que tenía como objetivo esquilmar las arcas municipales a través de un entramado de subcontratas, aumento ficticio de horas y materiales, facturas supuestamente infladas, etc. También se imputó a miembros del consejo de administración de esta empresa, cuyo 30 por ciento es del Ayuntamiento y 70 por ciento del socio privado”, señaló Ángeles Fernández, coordinadora de IU en El Ejido



Temas relacionados

para ti

en destaque