“Nuestra apuesta era por Clinton porque ha demostrado que está sensibilizada con el tema y cada vez que ha venido lo ha traído en su cartera” Estas son las razones que han llevado todo este tiempo al alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, a postularse a favor de Hillary Clinton para ocupar el ‘despacho oval’.
Sin embargo, los resultados han dado la espalda a las espectativas de los cuevanos y el alcalde reconoce que “lo que toca ahora es negociar al más alto nivel entre las dos administraciones para que se logre cerrar un contrato que refleje el acuerdo de buenas intenciones de octubre de 2015”.
El acuerdo de 2015
El 19 de octubre del año pasado, los entonces ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, firmaron una declaración de intenciones en la que se comprometían a trabajar para lograr una rehabilitación complementaria del entorno de Palomares y el traslado de tierra contaminada a un emplazamiento adecuado en EE UU. De forma paralela, ambos gobiernos se comprometían a elaborar un documento en el que se fijarían las condiciones de la retirada y traslado del suelo con restos de plutonio que continúa en Palomares.
En ese momento, se calificó por el PP de “un hecho de relevancia histórica que viene a cerrar una herida abierta hace 50 años”. También García Margallo se mostró convencido de que se iba “reparar un error cometido hace 50 años”, y afirmó “Bien está lo que bien acaba”.
Sin embargo, más de un año después, no se ha cerrado el asunto y el documento de 2015, que incorporaba muchas salvaguardas y dejaba claro que todo dependa de la “disponibilidad de fondos, personal y otros recursos”, estipulaba que no suponía “una obligación jurídicamente vinculante alguna entre los participantes”.
Preocupados 50 años después
Con la vista puesta en que se solucione la situación, el alcalde señala que los primero que quieren hacer es “exponer al nuevo ministro de Exteriores que aquí seguimos preocupados por la contaminación que sigue habiendo 50 años después”.
Antonio Fernández asegura que desde el Ayuntamiento van a seguir trabajando “con el mismo ímpetu que lo hemos hecho hasta ahora para que, de una vez por todas, la limpieza de Palomares sea una realidad”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/117398/palomares-ahora-toca-volver-a-negociar-al-mas-alto-nivel-entre-espana-y-ee-uu