Carboneras

La Junta solicitará ante el TSJA la ejecución del derecho de retracto sobre el Algarrobico

Le decisión llega después de que las constructoras no comparecieran a la cita concertada

Imagen del polémico hotel
Imagen del polémico hotel
La Voz
13:07 • 10 nov. 2016

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a solicitar ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la ejecución inminente de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que declara legal el derecho de la Junta de Andalucía para ejercer el retracto de los terrenos en los que se asienta el hotel del Algarrobico. Esta medida se llevará a cabo una vez que las empresas constructoras Azata del Sol y Azata Patrimonio S.L no han comparecido esta mañana en la sede de la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Almería para poder formalizar el retracto y cumplir de forma voluntaria la sentencia del Supremo. La solicitud ante el TSJA la realizarán los Servicios Jurídicos de la Junta, en coordinación con los del Gobierno de España, en los términos establecidos por el Plan de Actuación conjunto aprobado por ambas administraciones.




La ausencia de estas dos mercantiles para ejecutar el retracto y acatar así la sentencia del Alto Tribunal pone de manifiesto su falta de colaboración con la administración de la Junta de Andalucía y, lo que es más preocupante, con la Administración de Justicia. Hay que destacar que la formalización del derecho de retracto sobre los terrenos en los que se asienta el hotel, es el primer paso, para que una vez que se tenga la posesión de los mismos, se pueda proceder a la demolición del edificio.




Cabe recordar que cuando la Junta ejerció en 2006 el derecho de retracto, consignando el precio de compraventa en escrituras en 2,3 millones de euros, se presentaron tres recursos que fueron desestimados por tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), contra las que se anunciaron recursos de casación. En concreto, Azata Sol y Azata Patrimonio presentaron sendos recursos de casación – el Ayuntamiento de Carboneras nunca llegó a interponerlo – los cuales fueron desestimados el pasado mes de febrero por el Alto Tribunal, confirmando así la legalidad del procedimiento.









Temas relacionados

para ti

en destaque