Con los 38 ayuntamientos que recogieron ayer las resoluciones de las ayudas para los planes de empleo de la Junta de Andalucía, se ha completado la entrega de éstas los 103 municipios almerienses tienen ya en su poder el documento que les permite comenzar firmar contratos para cubrir los puestos de trabajo generados por el plan Emple@Joven y Emple@30+.
Ambos programas cuentan con un presupuesto de 20,14 millones de euros para la provincia de Almería, que la Junta aporta para cubrir los gastos salariales de las 2.653 personas desempleadas que se benficiarán.
La delegada del Gobierno, Gracia Fernández, ha explicado que los municipios con mayor número de habitantes y de desempleados, como son Almería, Roquetas de Mar y El Ejido, contarán con 9.092.100 euros para contratar a 981 personas desempleadas.
Los ayuntamientos que ayer recibieron las resoluciones son los de Adra, Albox, Almería, Antas, Arboleas, Bacares, Benahadux, Benizalón, Castro de Filabres, Cóbdar, Chercos, El Ejido, Enix, Fines, Gádor, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Íllar, Laujar de Andarax, Lubrín, Lucainena de las Torres, Laujar de Andarax, Lúcar, Mojácar, Oria, Padu-les, Paterna del Río, Purchena, Rágol, Roquetas de Mar, Santa Cruz de Marchena, Senés, Sie-rro, Sorbas, Suflí, Turre, Urrácal y Vícar.
Los proyectos aprobados y entregados ya a los ayuntamientos incluyen más de 70 perfiles profesionales que van desde peones, jardineros, barrenderos o administrativos hasta ingenieros, arquitectos, docentes o asesores jurídicos, pasando por monitores, asistentes a domicilio o guías turísticos.
Sueldo y duración
Los programas incluyen ayudas de 1.300 a 1.700 euros mensuales brutos por contrato que hagan los ayuntamientos. La duración de los contratos será de 6 meses mínimo para jóvenes y 3 meses mínimo para mayores de 30 años.
Entre los 103 municipios, en función de su población y de su número de parados, se distribuyen 12.139.425 euros para los proyectos destinados a menores de 30 años y 8.030.332 euros para los de 30 años en adelante. Las ayudas para ejecutar los proyectos, que se llevan a cabo por parte de los municipios en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), serán abonados a partir de los próximos días a los consistorios mediante el pago por anticipado de la ayuda.
Los ayuntamientos tienen un plazo máximo de 2 meses para iniciar el proyecto, que podrá durar hasta 18 meses. El SAE enviarán a los ayuntamientos 3 candidatos por cada puesto, y se dará prioridad a los desempleados que residan en el municipio.
Requisitos indispensables
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, ha insistido en recordar los requisitos necesarios para acogerese a estos des planes. Para los jóvenes de entre 18 y 29 años, es requisito indispensable estar inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil y tanto en este caso como en el de los aspirantes al plan Emple@30+ estar inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
En este sentido, Tortosa ha pedido a los ayuntamientos que animen a sus jóvenes a inscribirse en el sistema de Garantía Juvenil para que puedan acceder a estos puestos de trabajo.
NOTA: El listado completo de los puestos de trabajo por municipio que ofertan estos 38 ayuntamientos se puede consultar en el documento adjunto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/117756/los-103-pueblos-ya-pueden-contratar-a-2-653-trabajadores