El Ayuntamiento de Roquetas de Mar está realizando una fuerte apuesta por la mejora de las comunicaciones y movilidad en el municipio, de la mano de su alcalde y de la concejal del Área, Eloísa Cabrera.
¿Con qué objetivo se celebra este primer congreso nacional?
He dicho en varias ocasiones que esta legislatura sería la legislatura de la Movilidad en Roquetas de Mar, un municipio con unas características muy especiales por su orografía en el que hay que seguir trabajando, y lo hacemos día a día, por la integración de sus distintos núcleos y la resolución de los problemas de comunicación. El Ayuntamiento, con Gabriel Amat a la cabeza, y todos los ciudadanos, estamos haciendo un gran esfuerzo para ello con nuevas infraestructuras, pero creemos que también es necesario acompañarlas con un análisis teórico-práctico que es lo que nos aporta este Congreso.
Diseñamos el congreso como un foro de intercambio de experiencias e información y que s¡rva, como dijimos en la presentación, para la unificación de los criterios para mejorar la seguridad vial.
Es el gran tema del congreso, la seguridad vial, un aspecto que genera debate en Roquetas.
Personalmente es un tema que me ha preocupado y me preocupa especialmente. Hay que tener en cuenta que el municipio cuenta con una estructura basada en grandes arterias que son las únicas vías de comunicación. Por eso, desde el principio hemos defendido que la verdadera forma de mejorar la seguridad vial era la terminación de la variante, que nos permite pacificar estas grandes arterias. Una vez desbloqueadas las obras, hemos podido iniciar las actuaciones y lo hemos hecho en una primera fase. Para el año 2017 vamos a redactar un segundo proyecto. Nuestro objetivo es que Roquetas sea una ciudad sin atropellos. Sin embargo, lo más importante es la concienciación ciudadana, y por ello realizamos numerosas campañas y seguiremos haciéndolo, de la mano de nuestra mascota, Zebra, trabajando con distintos colectivos, peatones, conductores...
De hecho, la seguridad vial centra las ponencias de esta tarde, con Luis Montoro, presidente de la Fundación para la Seguridad Vial.
Sí, y con Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial y ex subdirector de normativa de la DGT, y José María Quesada, asesor de contenidos de Ponle Freno. estamos muy satisfechos de la calidad de los ponentes que hemos conseguido reunir en este primer congreso, quiero dar las gracias a todos ellos por aceptar nuestra invitación y formar parte de este proyecto por el que llevamos tanto trabajando. También a las empresas que patrocinan este congreso, Hidralia y Alsa, y a la Diputación provincial.
¿Qué otras ponencias destaca?
Lo interesante de este congreso, además del nivel de los ponentes, es el amplio rango de aspectos relacionados con la movilidad que abarca, desde los problemas técnicos a los problemas humanos. Del programa de mañana, y me lo van a permitir el resto de ponentes, quiero destacar la mesa redonda del Gabinete de Movilidad del Ayuntamiento y aprovechar para agradecer a los técnicos del Área y a la Policía local su implicación en este proyecto y su dedicación para que Roquetas sea un referente en esta materia los próximos tres días. También resultarán sin duda interesantes las ponencias sobre transporte público, del gerente de Alsa y del gerente del Consorcio de Transportes, con quien desde el Ayuntamiento estamos trabajando para que el próximo año Roquetas cuente con una línea urbana propia.
¿Y de la jornada del viernes?
Será una mañana muy variada, con temas como la iluminación, el control de la velocidad, la buena conducción, la pacificación del tráfico. Y contaremos además con la presencia del fiscal jefe de Andalucía sobre Seguridad Vial y con el presidente de la Comisión para la Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, Pablo Casado. Con ellos terminaremos un congreso que, como ve, cuenta con una gran calidad durante todo su desarrollo.
¿Es la movilidad la asignatura pendiente de Roquetas?
Sin duda la Movilidad es un tema central en el desarrollo de una ciudad, y más en Roquetas, ya que es una cuestión previa para resolver otros problemas, el desarrollo económico, comercial, la vertebración del municipio, además del factor más importante de distorsión de la calidad del ambiente urbano. Para seguir construyendo una ciudad amable, tenemos que seguir esta línea de trabajo por una movilidad sostenible.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/117768/para-lograr-una-ciudad-amable-y-accesible-es-fundamental-trabajar-en-su-movilidad
Temas relacionados
-
Obras
-
Infraestructuras
-
Tráfico
-
Empresas
-
Gabriel Amat
-
Congreso de los Diputados
-
DGT
-
Exposiciones
-
Aguadulce
-
Policía Local
-
Diputación de Almería
-
Pablo Casado
-
España