Sin que la lluvia que, a primera hora de la mañana, caía sobre El Ejido sirviera de freno, algo más de un centenar de madres y padres de alumnos del CEIP Almerimar se han concentrado esta mañana a las puertas del centro, haciendo valer el anuncio que ellos mismos habían efectuado una semana antes: que si no se recibía respuesta de la Junta a sus pretensiones, que no son otras que la ampliación del centro y que la administración regional contemple la construcción de un instituto de secundaria en Almerimar, saldrían a la calle, como así hicieron. Les han acompañado en su protesta, entre otros, la concejala de Cultura de El Ejido, Julia Ibáñez, que esta misma semana ya advirtió que el ayuntamiento iría de la mano de las AMPA en reclamaciones como las que se hace desde este colegio o las que también realizan las madres y padres del colegio SolyMar de Matagorda, que se concentrarán el próximo jueves, 1 de diciembre.
El AMPA Mar Azul, del CEIP Almerimar quiso mostrarle a la delegación territorial de Educación su enfado por la demora del informe técnico que tiene que realizarse en Sevilla sobre los terrenos que han sido ofrecidos por el ayuntamiento para la futura ampliación del colegio. “Si el informe tarda mucho en llegar, será difícil que el tema se incluya en los presupuestos de la Junta para el año que viene y que las obras empiecen de inmediato. Si en 2017 no está hecha la ampliación, tendremos que volver a quitar espacios comunes para habilitar aulas como ha pasado ya este año”, señalan desde el AMPA. La falta de espacio en el centro ha obligado a que cuatro salas pequeñas de refuerzo y apoyo se hayan transformado en dos aulas. Los padres también exigen la construcción de un instituto, aunque desde la administración autonómica se ha reconocido ya que este último asunto no es prioritario.
Otro de los políticos que quiso participar en la protesta fue el portavoz de UPyD El Ejido, Desiderio Enciso, que, junto a las madres y padres, reivindicó una “educación” y un “futuro digno” para los alumnos de este centro. El CEIP Almerimar, en el que actualmente hay 600 niños matriculados, está preparado, en realidad, para dos líneas de 400 alumnos.
Nuevos terrenos
El pasado mes de mayo, el equipo de gobierno de El Ejido explicó en detalle la modificación de planeamiento por la que optó la Junta de Andalucía, junto a la AMPA y la Plataforma Ciudadana por la Educación en Almerimar, para realizar la ampliación del centro, a pesar de que, como señaló Francisco Góngora, “existían terrenos disponibles para llevar a cabo la construcción de un colegio”.
Cuando se tomó la decisión, el año pasado, desde el consistorio ya se advirtió de la demora que podían tener las obras puesto que la ampliación suponía una modificación del PGOU. “Se accedió a esa modificación porque así nos lo pidieron los padres, la Plataforma y la propia delegación. Ahora no nos valen excusas porque el ayuntamiento está haciendo sus deberes tramitando toda la documentación necesaria y pidiendo que se agilicen los trámites”, argumentó el alcalde hace ahora seis meses.
La radiografía de la situación del municipio a nivel educativo presenta enormes deficiencias, con centros completamente saturados -en algunos se supera de largo los 28 alumnos por clase- y una quinta parte de las aulas prefabricadas de la provincia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/118465/la-ampliacion-del-ceip-almerimar-saca-a-las-madres-y-padres-a-la-calle