Tras varios años persiguiendo la construcción de un nuevo retén de bomberos en el municipio almeriense de Roquetas de Mar que dé una cobertura más rápida al extremo este de la comarca del Poniente, las peticiones de las administraciones y vecinos afectados por estas necesidades parecen ver la luz al final del tunel. Y es que el Consorcio de Bomberos del Poniente sacó a licitación hace unos días las obras del tan esperado retén de Roquetas.
De este modo, con esta actuación comienza a tomar forma la construcción del parque de bomberos propio del municipio roquetero. La razón principal de esto es que la licitación de dichas obras supondría así la consecución de uno de los últimos pasos administrativos necesarios para hacer de él una realidad.
Para ello, las empresas que pretendan hacerse con la concesión de las obras previstas para la edificación y puesta en pie de esta base del Consorcio de Bomberos del Poniente deberán presentar sus ofertas en un plazo máximo de 27 días desde su publicación oficial. Así, una vez presentadas y estudiadas todas las propuestas por el órgano pertinente, la construcción se adjudicará a una de ella para que den comienzo las obras para su construcción.
En este sentido, una vez adjudicada la tarea, la empresa concesionaria dispondrá de un plazo de ejecución de 16 meses para el proyecto, cuya competencia pertenece a la Diputación Provincial de Almería. Obra cuya inversión prevista será de más de dos millones de euros; en concreto, 2.107.161,78 euros.
Extremo este
El radio de actuación principal de este nuevo retén de bomberos a construir está previsto que sea, además del propio municipio de Roquetas, las localidades vecinas de Vícar, La Mojonera, Enix y Felix.
Para tal fin, sus instalaciones se ubicarán en el Camino del Hoyo Cuenca, cerca del estadio municipal Antonio Peroles. Una zona estratégica próxima a la Variante de Roquetas, que dará acceso a La Urba, cuyo tramo debería estar finalizado, como muy tarde, el próximo verano.
En cuanto al personal y las instalaciones, está previsto que este retén de bomberos cuente con una plantilla de 25 efectivos que ejercerán su labor en un parque con unos 1.500 metros cuadrados construidos. Instalaciones que contarán así con un edificio de dos plantas -donde se encontrarán las dependencias de los bomberos-, así como una zona de aparcamientos, una torre de entrenamiento y un gran garaje para los vehículos y camiones; todo ello asentado sobre una parcela ya delimitada de 6.500 metros cuadros.
Dependencias y garaje
En total, la superficie construida de las instalaciones será de 1.494 metros cuadrados, a los que se añadirá los 149,46 metros de la torre de maniobras.
Por su parte en la planta baja, con unos 940 metros cuadrados, se ubicarán diferentes espacios como el gimnasio, cocina, comedor, despachos, salón de actos, zona de guardia, recepción, central de comunicaciones y nave de aparcamiento de vehículos. De este modo, será en la segunda planta del edificio, de 239 metros cuadrados, donde se encuentren los dormitorios, la lavandería y los servicios auxiliares.
Espacio construido en esta parcela que dispondrá, en principio, de unas cocheras con capacidad para 8 vehículos. Además, la edificación tendrá también un sótano de 163,20 metros cuadrados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/118521/el-parque-de-bomberos-de-roquetas-de-mar-mas-cerca-que-nunca-de-crearse
Temas relacionados
-
Vícar
-
Obras
-
Enix
-
Empresas
-
Medios de comunicación
-
La Urba de Roquetas
-
La Mojonera
-
Construcción
-
Diputación de Almería
-
Verano
-
Vecinos
-
Roquetas de Mar