Como elemento incluido en el catálogo general del Patrimonio histórico andaluz, a partir de su solicitud en el año 2002, la Máquina de Vapor Fija de Sierra Almagrera -nombre con el que aparece registrada- fue sometida a una rehabilitación en 2006 por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Labores que, tras 10 años, el deterioro como consecuencia de la dura meteorología a la que se encuentra expuesto este Bien de Interés Cultural (BIC) “ha originado una inclinación de la Cabria de madera que sustentaba la ‘jaula’ de dicha mina, encontrándose en estos momentos a punto de derrumbarse”, afirman desde el PP de Cuevas del Almanzora en un comunicado.
Es por esta razón por la que su portavoz, Miguel Caparrós, pide a la Junta de Andalucía, que es quien tiene potestad para actuar en un BIC, que “tenga en cuenta la situación en la que se encuentra la Máquina de Vapor de Sierra Almagrera”. Y para ello precisan que elabore un informe que determine “la necesidad de una intervención de urgencia en estas antiguas instalaciones mineras”, tal y como recoge el artículo 23 de la Ley de patrimonio histórico andaluz.
En este sentido, Caparrós tiene claro la importancia que supone, tanto para Cuevas del Almanzora como para la provincia, unas instalaciones de estas características ya que, según explica, “en Europa son escasísimas las conservadas anteriores a 1875, teniendo por ello un altísimo valor patrimonial, sobre todo por la singularidad de su localización ‘in situ’, en el mismo espacio donde desarrolló sus funciones”.
De urgencia
Por cuestiones obvias que afectan al patrimonio cuevano y provincial, el portavoz del PP afirma que “es necesario que la Junta de Andalucía proceda a inspeccionar, en el más corto espacio de tiempo posible, dicho bien y realice un informe que determine la necesidad, o no, de una intervención de emergencia sobre el castillete de madera que corre serio peligro de derrumbamiento”.
Un castillete que forma parte de la composición total de este Bien de Interés Cultural, integrado por un pozo maestro; una cabria minera de madera con dos ruedas; y una estructura metálica. Zona, esta última, que contendría una máquina de vapor de doble efecto con válvula de admisión y expulsión de vapor por corredera simple completa, con dos calderas embutidas en una estructura de mampostería y un regulador.
Además, la máquina tiene un cartel donde se puede leer la inscripción ‘P. Colson (estrella) Ingenieur Reading Iron Works Limited Constructeurs Angleterre’. Asimismo, en una de las calderas que forman parte de esta máquina de vapor también se consigna el fabricante, lugar y fecha, quedando reflejado ‘La Maquinaria Terrestre y Marítima. Barcelona 1873’.
Sin duda alguna, una pieza histórica del pasado minero de la comarza y la provincia por el que, por último, Miguel Caparrós señala que “de acreditarse la situación de emergencia tras un informe suscrito por un profesional competente”, será necesario que el Gobierno Andaluz proceda “de forma inmediata” a las medidas cautelares estrictamente necesarias para evitar cualquier consecuencia futura “de carácter irreversible en el conjunto de la Máquina de Vapor Fija de Sierra Almagrera”. Actuaciones que, de realizarse, supondría la conservación de una pieza única en España.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/118563/riesgo-de-derrumbe-para-la-maquina-de-vapor-fija-de-sierra-almagrera