El edificio a medio construir y pensado para acoger el nuevo centro de salud de Olula del Río formaba parte del paisaje cotidiano para los vecinos de la localidad. Con las obras paralizadas desde el año 2009, las hormigoneras tan sólo se dejaron oir durante un año, cuando arrancaron las obras allá por 2008. Siete años después, esta construcción afronta una semana crucial para su futuro. En los próximos días se abrirán las ofertas económicas y en dos semanas las obras estarán adjudicadas y listas para su reinicio.
16 ofertas
Pese a su antigüedad y los años que ha pasado en el dique seco no le faltan ‘novias’ interesadas en hacer del edificio lo que un día estaba planificado que fuera. Un total de dieciséis impresas (de Almería, Granada y Málaga) han presentado su oferta para hacerse cargo de los trabajos restantes. “Estamos en pleno proceso de selección. Si todo va bien las obras comenzarán a principios del mes de enero de 2017”, prevé el alcalde del municipio, Antonio Martínez Pascual.
La obra ha salido a licitación con un presupuesto de 955.000 euros. Una cantidad que bastaría para dejar listo para su funcionamiento el nuevo centro de salud que, peses a tener su estructura casi finalizada, todavía necesita finiquitar aspectos como as instalaciones eléctricas y la carpintería. También se espera el equipamiento necesario para que los profesionales de la sanidad puedan atender de manera adecuada a los vecinos del municipio.
Sin embargo, estas herramientas y materiales sanitarios no figuran dentro del presupuesto de la nueva obra sino que tendrán que llegar de la mano de la Consejería de Salud de la Junta, con la que el Ayuntamiento firmó casi una décadas atrás el convenio para la construcción del centro. “Hemos hablado con la directora del Área Sanitaria Norte para que cuando se terminen las obras el centro esté equipado”, explica el regidor.
Apertura en 2017
Según las cuentas de Martínez Pascual, los vecinos de Olula del Río y de otros pueblos de la comarca que reciben asistencia sanitaria en esta localidad podrán abrir las puertas del nevo centro de salud para ser atendidos “antes de que acabe el verano del año que viene”. El alcalde espera así que los vecinos “tengan un centro de referencia y eviten en la medida de lo posible desplazarse a Huércal-Overa”.
Una vez que se adjudiquen las obras todo estará listo para la finalización de un edificio que en el año 2009 quedó congelado en el tiempo después de que la empresa constructora se declarase en suspensión de pagos.
De los 2,4 millones a los 3 millones
Pese a que en un principio el nuevo centro de salud estaba presupuestado en 2,4 millones, el coste total de esta obra se situará en torno a los 3 millones una vez que finalicen los trabajos. Las obras que se adjudicarán en breve y comenzarán en las próximas semanas se realizarán con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación de Almería, tal y como solicitó el Ayuntamiento olulense para poder afrontar el coste de este proyecto que dorará al municipio de un nuevo centro de salud ubicado en el casco urbano del mismo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/118617/el-nuevo-centro-de-salud-vuelve-a-la-vida