La Junta premia la labor del Distrito Sanitario Poniente con los inmigrantes

Su trabajo ha sido reconocido por la Consejería de Justicia e Interior del ejecutivo andaluz en los premios "Andalucía sobre migraciones"

Rosa Ortiz
18:09 • 30 nov. 2016

La Junta de Andalucía, a través de la consejería de Justicia e Interior, ha reconocido este año, con una mención en los premios ‘Andalucía sobre migraciones’, la labor que se realiza en el Distrito Sanitario Poniente en atención a la población inmigrante. Su directora, Juana Montoya, ha expresado hoy la “satisfacción” del amplio equipo de profesionales que trabaja en este distrito, que se creó hace ya dieciséis años. En la actualidad, el Distrito Sanitario Poniente atiende a una población de origen inmigrante de más de 100.000 personas, ya que se estima que en torno al 28 por ciento de los residentes en la comarca del Poniente son de nacionalidad extranjera. En algunos núcleos de población, como Las Norias de Daza, ese porcentaje asciende hasta casi el 60 por ciento. 


En el año 2000, la Junta puso en marcha en el Poniente un nuevo modelo sanitario que tenía como principal objetivo atender a las necesidades que el distrito demandaba por el elevado porcentaje de población inmigrante. Ese nuevo modelo culminó en 2008 con la creación de la Comisión de Inmigración y Salud de la que forman parte sanitarios del Distrito Poniente y del Hospital de Poniente como centro hospitalario de referencia, ayuntamientos, ongs y asociaciones de inmigrantes. La comisión analiza la problemática de cada momento y plantea solucionen en red, siempre con el propósito de mejorar la atención sanitaria en el Poniente. 


Programas sanitarios




En la actualidad, el Distrito Sanitario Poniente desarrolla programas de atención al embarazo, control en la vacunación de los niños, diabetes, tuberculosis y VIH que también están adaptados a la población autóctona porque, como reconoce Montoya, las enfermedades son “iguales” en unos y otros. El Distrito Poniente también tiene todo su material traducido a diversos idiomas. Por ejemplo, cuenta con un portafolio en árabe, francés, inglés o ruso sobre métodos de planificación familiar. “Hemos ido adaptando nuestro trabajo a la población que tenemos”, señala su directora. Así, se cuenta con un teléfono traductor y, en algunos centros, fruto del convenio con ongs se ha tenido un mediador que ha permitido que la consulta médica se hiciera con  traducción simultánea. 


No es la primera vez que el Distrito Sanitario Poniente ve reconocido su trabajo. Ya en 2007 fue premiado por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, dependiente del entonces Ministerio de Sanidad y Consumo.  
 






Temas relacionados

para ti

en destaque