Fuertes tormentas provocan riadas, rescates y desalojos en el Levante

En el área de Mojácar, Turre y Carboneras se recogieron casi 100 l/m2

Algunas de las imágenes que la lluvia ha dejado en la provincia
Algunas de las imágenes que la lluvia ha dejado en la provincia
Antonio Fernández
11:02 • 01 dic. 2016

La Agencia Estatal de Meteorología, a través de su servicio de Meteoalerta había decretado alerta amarilla (posibilidad de chubascos ocasionalmente tormentosos, pero de baja intensidad) en el levante almeriense. Los analista almerienses del clima habían predicho lluvias para el día de ayer pero de carácter aislado.




Pero finalmente aparecieron las tormentas y fueron de mucha más intensidad de lo esperado. Descargaron sobre todo en la zona costera del Levante, con especial incidencia en municipios como Aguamarga, Carboneras, Mojácar, Turre o Garrucha, entre otras localidades, y provocaron alertas, desprendimientos, desalojos y rescates de personas atrapadas en coches sorprendidas por las lluvias y atrapados en las ramblas.




Emergencias
Durante toda la mañana se sucedieron los episodios en la comarca, entre ellos el rescate por parte de los bomberos de cuatro personas atrapadas en el interior de su coche en la Rambla Macenas poco después de las ocho de la mañana.




En Carboneras fue preciso desalojar a los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Juan Goytisolo ante la acumulación de agua en la planta baja y en los patios que circundan el centro, aunque no hubo que lamentar otros incidentes ni daños personales entre los menores.




En la carretera de acceso a Carboneras se producía, también a primera hora de la mañana, el desprendimiento de una gran roca que obligó a regular el tráfico y vallar la zona para evitar colisiones. Los problemas en la red de carreteras fueron la tónica durante la mañana de ayer, sobre todo en las secundarias que atraviesan las ramblas.




Lluvia recogida
A diferencia de las precipitaciones de la pasada semana, constantes y de escasa violencia, las que ayer se produjeron en la zona de Levante fueron de origen tormentoso y el agua cayó en muy pocas horas, lo que originó los problemas.




Las mayores cantidades, en torno a los 100 litros por metro cuadrado, se recogieron en Mojácar y Turre. Carboneras se acercó a los 40 litros y otros municipios próximos cantidades importantes aunque algo inferiores, en torno a los 40 litros por metro cuadrado.





Temas relacionados

para ti

en destaque