El PSOE pide cambios en el reglamento del nuevo Consejo Municipal de Ampas de El Ejido

 Este partido ha presentado alegaciones a la propuesta que se aprobó en Pleno el 3 de noviembre

Tomás Elorrieta, portavoz socialista en el ayuntamiento de El Ejido.
Tomás Elorrieta, portavoz socialista en el ayuntamiento de El Ejido.
Rosa Ortiz
16:40 • 02 dic. 2016

El Grupo Socialista ha presentado alegaciones al reglamento del Consejo Municipal de Asociaciones de Madres y Padres de alumnos del municipio, un asunto que se aprobó en Pleno el pasado 3 de noviembre y que ya entonces provocó un agrio debate entre el equipo de gobierno y la bancada del PSOE. Su portavoz, Tomás Elorrieta, ha calificado hoy este reglamento de “chapuza” y de estar hecho “a prisa y corriendo”. “Hay aspectos francamente mejorables”, ha dicho, en declaraciones a Cadena SER Poniente. Uno de ellos es que el texto aprobado en Pleno en virtud de la mayoría absoluta que el PP tiene en El Ejido establece que los miembros del consejo de Ampas no podrán proponer puntos para el orden del día. “Es absurdo porque los convertirá en menores receptores de lo que el alcalde quiera hacer, no en participantes activos del consejo”, señaló el portavoz socialista. 




Hay otros aspectos que, según este partido, tampoco están bien como, por ejemplo, la duración del mandato, ya que se establece que sea de cuatro años cuando hay Ampas en las que la directiva se renueva cada dos. Hay detalles que hacen que el reglamento “sea poco operativo”, cree el responsable socialista. 




Confrontación




Sin embargo, la mayor preocupación es que el consejo termine convirtiéndose, finalmente, en una herramienta para confrontar políticamente con la Junta en materia educativa. Ese temor ya se le manifestó al alcalde en Pleno y se mantiene después de haber estudiado con detalle el documento: “Estamos deseando que el consejo se ponga en marcha porque esperamos que sea una herramienta de participación. Pero si no se aceptan las enmiendas que nosotros presentamos respecto a que las Ampas puedan participar de una forma más activa, entonces sí nos preocuparemos. Si las asociaciones de madres y padres no tienen una verdadera capacidad de participación, si se fuerza en el reglamento cómo tienen que elegir a sus representantes, entonces nos estaremos encontrando no ante un consejo que sirva para representar a los padres de alumnos en el ayuntamiento, sino en una herramienta de confrontación”, ha afirmado Elorrieta en la SER. “Todo lo que sea sumar para bien y si es para pelearse y montar otro pim, pan, pum, no nos interesa. Esperamos que sirva para lo que tiene que servir”, ha explicado. 




El PP, que defiende su puesta en marcha a capa y espada y que considera que su creación “no puede esperar”, afeó a los socialistas que pidieran en Pleno la retirada de este punto. El documento aprobado el pasado 3 de noviembre resume el reglamento en apenas ocho páginas.   
 







Temas relacionados

para ti

en destaque