El Partido Popular de Dalías ha iniciado una campaña de recogida de firmas -llevan alrededor de 300 y esperan superar las mil- que entregarán a la delegación provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, reclamando a la administración autonómica que cubra las bajas del personal médico ya que, desde el pasado verano, el consultorio de la localidad solo cuenta con un enfermero para una población que supera las 4.000 personas.
El problema, según explica el portavoz de este partido, Francisco Lirola, surgió hace seis meses, cuando la Junta de Andalucía decidió no cubrir las bajas por vacaciones. Desde entonces, en Dalías no se ha contratado ningún enfermero sustituto y solo hay un profesional que se encuentra sobrecargado de trabajo y “agobiado”, como señalan desde el PP, especialmente en épocas de vacunación, como ahora, en plena campaña contra la gripe.
Las quejas de los populares no se quedan solo en la falta de sustituciones en enfermería, sino también en el personal médico. En el consultorio local solo hay dos facultativos y, como no se cubren las ausencias, en numerosas ocasiones solo acude un médico a pasar consulta. Incluso, aseguran desde el PP, el pediatra de la localidad ha tenido que hacer las veces de médico sustituto varias veces en los últimos meses.
Consultorio pequeño
Además de ello, el consultorio se quedó pequeño hace mucho tiempo. Por ejemplo, no tiene una sala de atención administrativa independiente, sino que ésta está junto a la sala de espera, sin ningún tipo de intimidad para solicitar las citas y la sala de extracciones, que se hizo de manera provisional, no dispone de suficiente espacio. “Desde la delegación de Salud no nos han dicho nada. Teníamos noticias de que a principios de mes el problema se iba a solucionar, pero no ha sido así. Ahora parece que para el día 5 [por hoy]. Por nuestra parte, vamos a seguir trabajando para que se contrate al enfermero”, señala Lirola.
La campaña de recogida de firmas se inició hace apenas unos días y, desde entonces, han podido recoger en torno a 300, porque, de forma paralela, el PP de Dalías también se ha sumado a la campaña #PorUnaSanidad10, puesta en marcha por los populares a nivel regional. La campaña exige que se pueda recibir la misma atención sanitaria independientemente del municipio en el que se resida.
La intención del Partido Popular daliense es llegar hasta las 700 o 1.000 rúbricas. “Creemos que si conseguimos que el 25 por ciento del total de los habitantes de Dalías firmen para que tengamos más personal sanitario y mejoren las condiciones del consultorio, sería bastante bueno, pero si podemos llegar a más, mejor”
Punto de información
La sede de los populares de Dalías, en la calle del Casino, se ha convertido en punto de información durante esta campaña, haciéndose eco de las propuestas e iniciativas del partido en el Parlamento andaluz y donde vienen recibiendo diferentes quejas, en las que, principalmente, además de la situación local, se ponen de manifiesto las “preocupantes listas de espera que tienen que soportar los dalienses”, o el “maltrato que reciben los profesionales de la sanidad” en Andalucía, según denuncian.
La cristalera de su ventana también se ha reconvertido en panel informativo, colocando la diferente cartelería editada para la campaña, a modo de escaparate que puede consultar el vecindario al paso por la calle.
Desde el PP a nivel local, según su portavoz Francisco Lirola, se señala que se ha recogido la “inquietud” y “preocupación” que se vive en el municipio por la situación de los servicios sanitarios “ sin crear alarmismo”. “Esperamos que la situación se pueda revertir a la mayor brevedad posible por el bien de los ciudadanos dalienses”, apunta.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/119079/el-pp-recoge-firmas-para-pedirle-al-sas-mas-medios-para-el-consultorio-medico