¿Qué pueden tener en común las matemáticas y la historia? Pues más allá de que son materias fundamentales para enriquecer el conocimiento y a la persona en general, resulta que Abrucena va a ser el municipio que acogerá la próxima edición, y ya van 21, del Concurso de Problemas de Ingenio y Patrimonio Histórico Cultural. Se trata de una de las actividades más exitosas de entre todas las que organiza la Sociedad Matemática Thales y a la que está previsto que asistan unos 300 estudiantes de cuarto de ESO y aproximadamente 70 profesores de toda la provincia, informan desde la Asociación.
El concurso comenzará con una prueba individual donde el alumnado demostrará sus conocimientos matemáticos resolviendo una serie de preguntas basadas en la historia de Abrucena y continuará con una prueba por equipos donde se hará partícipe a los habitantes de este municipio.
Primer contacto
Con motivo del acuerdo entre el Ayuntamiento de Abrucena y Thales para la celebración del concurso, un grupo de profesores de matemáticas han visitado el municipio para estrechar los lazos de colaboración y preparar detalladamente la actividad.
Recorrer las calles de este bonito pueblo, situado en la falda de la imponente Sierra Nevada, descubrir su geometría, comprender sus números o dibujar sus principales series es la tarea que han realizado el equipo de profesores durante su visita a Abrucena, algo que pronto disfrutarán otros colegas y un gran número de estudiantes.
Tras una fructífera reunión con el alcalde de Abrucena, Antonio Torres Ruiz, se acordó que el XXI Concurso de Problemas de Ingenio y Patrimonio Histórico Cultural tendrá lugar el próximo 6 de mayo de 2017.
Otras actividades
Además, “gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Abrucena, se podrá organizar una jornada de convivencia cuyo eje vertebrador serán las matemáticas, pero que no dejará de incluir actividades lúdico-matemáticas y deportivas al aire libre”, explican los organizadores.
De entre todos los participantes, serán seleccionados los diez mejores aspirantes que pasarán a la siguiente fase de la competición.
Apoyo municipal
“Lo que está claro es que ni los ganadores ni ninguno de los participantes olvidarán esta bonita experiencia que habrá sido posible gracias a la implicación del Ayuntamiento de Abrucena, que no ha dudado en acercar a la cultura su historia, tradición y patrimonio”, afirman desde la Asociación.
Uno de los objetivos principales de la Asociación Matemática Thales es difundir y potenciar el gusto por las matemáticas, no sólo dentro del aula, sino también en el entorno de los alumnos. Entre las actividades más conocidas de esta asociación se encuentra la Olimpiada de Matemáticas Thales que se celebra anualmente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/119343/abrucena-se-llenara-de-numeros-e-ingenio