La Oficina Judicial contará con un grupo de formadores para garantizar su buen funcionamiento

La medida se aplicará también en Vélez-Málaga y en la Oficina Fiscal de Sevilla

Imagen del Palacio de Justicia de El Ejido
Imagen del Palacio de Justicia de El Ejido
La Voz
10:41 • 09 dic. 2016

Profesionales de la administración de Justicia van a recibir formación específica sobre el nuevo modelo de Oficina Judicial y Fiscal implantado en Andalucía en unos cursos organizados por la Consejería de Justicia e Interior y que serán impartidos entre los días 12 y 15 de este mes por expertos en ambas disciplinas.

Estos cursos se han organizado después de que hayan sido publicadas en el BOJA sendas órdenes por las que se implantan las nuevas oficinas Judicial y Fiscal en la comunidad y se aprueban sus respectivas relaciones de puestos de trabajo, lo que supone el desarrollo en Andalucía de un modelo más eficiente de organización de los medios personales y materiales de la Administración de Justicia, ofreciendo a la ciudadanía un servicio con mayor agilidad y calidad.

Este plan, con el que se va a preparar a un grupo de 37 profesionales para que luego se conviertan en formadores de sus compañeros durante el despliegue del nuevo sistema, se va a llevar a cabo en Vélez-Málaga y El Ejido (Almería), los primeros partidos judiciales donde se va poner en marcha el nuevo modelo de Oficina Judicial, y en Sevilla, donde se iniciará la experiencia de la nueva Oficina Fiscal.

La Consejería de Justicia e Interior pretende con este plan facilitar la transición al nuevo modelo que introduce cambios sustanciales en la organización de la actividad judicial, en los métodos de trabajo y en la gestión del personal. De esta forma, además, se propone garantizar que los usuarios de estas sedes judiciales adquieran los conocimientos necesarios para el ejercicio de su labor.

En estos cursos se va a proporcionar a 37 profesionales una formación orientada al conocimiento de la normativa reguladora de la organización y estructura de las oficinas Judicial y Fiscal, y de las diferentes fases de su implantación, además de dotarlos con las habilidades necesarias para el desempeño de su futura labor como formadores de otros compañeros. La formación será esencialmente de carácter práctico y enfocada directamente al aprendizaje efectivo de los supuestos jurídicos conforme al nuevo modelo organizativo de las oficinas Judicial y Fiscal en la comunidad autónoma andaluza.

Puesta en marcha
La fecha de entrada en funcionamiento de las nuevas oficinas será fijada mediante una resolución, una vez que hayan sido aprobadas por el Ministerio de Justicia las correspondientes relaciones de puestos de trabajo, tal como se dispone en ambas órdenes. 

La nueva Oficina Judicial se organiza en torno a dos tipos de unidades: la Procesal de Apoyo Directo y el Servicio Común Procesal de Partido Judicial. La primera asistirá directamente a los miembros de la judicatura y estará dirigida por un secretario judicial, mientras que la segunda, sin estar integrada en un órgano judicial concreto, asumirá labores de gestión y apoyo en las actuaciones derivadas de la aplicación de las leyes.

Los servicios comunes procesales, que también estarán dirigidos por secretarios judiciales, serán de cuatro clases dependiendo de las tareas encomendadas: el general, para trabajos centralizados de gestión y apoyo; el de ordenación del procedimiento, que se ocupará de todos aquellos aspectos en los que no resulte imprescindible la labor de un miembro de la carrera judicial; el de ejecución, en el que se tramitarán asuntos que se encuentren en fase ejecutiva sin que tampoco requieran de esta intervención, y el de partido judicial. 

Estos últimos, para partidos sin separación de jurisdicción, se configurarán a su vez en dos secciones: procesal general y de ejecución.

En cuanto a la nueva Oficina Fiscal, se podrán crear, cuando así lo aconsejen las dimensiones o el volumen de asuntos, cuatro áreas de trabajo formadas por diferentes equipos de funcionarios: de apoyo a la jefatura, para asistir al fiscal superior de Andalucía o a cada fiscal jefe; de soporte general, que centralizará la entrada y la tramitación de la documentación recibida por el Ministerio Público; de apoyo procesal y a la investigación, y de apoyo a la Sección de Menores.











Temas relacionados

para ti

en destaque