Las diez entidades que forman parte del tejido asociativo de Balerma han firmado hoy viernes un escrito redactado por la Plataforma por la Defensa de Balerma que se remitirá la semana próxima a la Diputación provincial exigiendo el arreglo “urgente” de la carretera provincial AL-4300, que une la localidad con la salida hasta su enlace con la A-7, la Autovía del Mediterráneo. Las asociaciones que no hayan firmado hoy lo harán a lo largo del fin de semana. En todo caso, serán todas, porque, como ha asegurado en Cadena SER Poniente el presidente de la Plataforma, Antonio López Jimena, la reclamación es “unánime” por parte de todos los vecinos, comerciantes incluidos.
La carretera, de titularidad provincial, está catalogada como punto negro por el elevado índice de siniestralidad que presenta. Los accidentes son casi una constante en la vía. Uno de los últimos registrados ocurrió hace apenas unas semanas y se saldó con tres heridos -todos residentes en Balerma- de diversa consideración. El siniestro se produjo porque uno de los vehículos implicados se salió de la vía y chocó contra una arqueta situada justo al lado de la AL-4300. Otro coche que venía de frente no pudo evitar el impacto. Hace apenas una semana, un conductor se llevó por delante una farola, situada casi al borde de la carretera. Porque esa es una de las principales reclamaciones que hacen los vecinos: que la vía carece de arcenes, como puede apreciarse en las fotografías que ilustran este reportaje.
“Si está considerada una carretera muy peligrosa, será por algo. Hemos sufrido muchos accidentes de gravedad, algunos de ellos con víctimas mortales y ha habido muchos coches empotrados en los invernaderos. La carretera es demasiado estrecha para el tráfico que soporta”, señala el portavoz de la Plataforma por la Defensa de Balerma.
Según los cálculos de esta organización, el tránsito de vehículos puede estar en torno a los 4.000 diarios, cifra que llega a duplicarse durante la temporada estival. López Jimena explica, además, que desde que se abrió el camping, el tráfico de caravanas es “muy intenso”. “Son vehículos que, por su envergadura, necesitan una carretera con más espacio y seguridad. Que la vía de entrada a Balerma esté en estas condiciones está frenando nuestro desarrollo turístico como pueblo”, asevera el portavoz de la plataforma vecinal.
Sin arcenes
En el escrito que se remitirá a la Diputación provincial el próximo lunes, los firmantes señalan que, además de que los arcenes no existen -incumpliéndose así el Reglamento General de Circulación-, la velocidad está limitada a 50 kilómetros por hora, con lo que se generan situaciones de tráfico lento y se pone, además, en peligro la seguridad de los conductores en los adelantamientos porque no hay espacio suficiente para realizarlos.
Los vecinos denuncian, por otra parte, que hay zanjas en algunos puntos del trazado que llegan a más de un metro de profundidad y que la mayor parte de los invernaderos están construidos tan cerca de la carretera que no dejan espacio para los peatones o para los numerosos ciclistas -la mayor parte de ellos, inmigrantes que trabajan en esas mismas explotaciones agrarias- que transitan por la zona. Según afirma el portavoz de la Plataforma, algunas de las fincas que se han arreglado en los últimos años sí se han retranqueado, pero no lo suficiente. Otros han hecho, al borde de la vía, zanjas para recoger el agua de lluvia. Existen, asimismo, acequias antiguas, ya obsoletas y en desuso que se han convertido en un auténtico peligro para los coches. “Que no nos extrañemos si algún día hay un accidente grave, porque entonces ocurrirá que nos llevaremos las manos a la cabeza. Estamos seguros que eso se evitaría con la construcción de arcenes a ambos lados de la carretera”, dice Antonio López Jimena.
Dispuestos a llegar al Defensor del Pueblo
Las asociaciones de vecinos han previsto ya pedir el amparo de todos los grupos políticos que forman parte del ayuntamiento de El Ejido para que el consistorio reclame a Diputación el arreglo de la vía si ven que sus peticiones no son atendidas debidamente por la institución provincial. Según señala su portavoz, la labor de la Plataforma será “presionar” hasta que consigan resultados: “El pueblo de Balerma no se va a quedar parado. Estamos dispuestos a llegar hasta el Defensor del Pueblo”. En sus reclamaciones está que, además de los arcenes, se prevea la recogida de pluviales y se construya un carril bici. También, que la carretera cuente con alumbrado, como en Almerimar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/119382/los-vecinos-de-balerma-se-unen-para-exigir-el-arreglo-de-la-carretera-al-4300
Temas relacionados
-
Tráfico
-
Cadena SER
-
Invernaderos
-
Autovías
-
Carril bici
-
Lluvias
-
Política
-
Coches
-
Construcción
-
Asociaciones
-
Diputación de Almería
-
Vecinos