La recta final del presente año llega sin el regalo (salvo sorpresa de última hora) que miles de vecinos del Almanzora esperan desde 2015. Las palabras de los políticos que se han pronunciado desde la última inauguración de un tramo de la autovía del Almanzora han cambiado de orientación tanto como lo las serpenteantes curvas que predominan en el próximo tramo donde están previstos los trabajos que, por el momento, no llegan.
Poco antes de la apertura al tráfico de la Variante de Albox allá por marzo de 2015, la entonces consejera de Fomento, María Jesús Serrano, aseguró que existía una “partida presupuestaria suficiente como para comenzar las obras antes de que finalice el año”. No sólo finalizó 2015 (con la apertura de la variante, eso sí) sino que, camino de dejar atrás el año 2016, no hay visos de que las máquinas regresen al futuro trazado de la autovía.
Ya en 2016 el delegado provincial de Fomento señaló para comienzos de año el reinicio de las obras. Algo más de 3,5 kilómetros divididos en dos tramos. Cabe recordar que la partida para la autovía del Almanzora ha estado presente en los Presupuestos de la Junta para 2015 y 2016. ¿Dónde radica entonces el problema? Según la Administración, pese a que el tramo El Cucador (Zurgena)-La Concepción fue adjudicado en 2015, la Junta espera resolver el conflicto administrativo que enfrenta un segundo y último tramo denominado ‘Enlace de la Concepción’ para comenzar las obras de ambos al mismo tiempo. Este tramo se adjudicó mediante un contrato de colaboración público-privada que posteriormente fue paralizado por el Gobierno del que formaba parte Izquierda Unida. Para retomar su construcción es necesario sortear varios escollos legales con las empresas que en su día fueron beneficiarias y que ahora deberían retomar el proyecto.
En esta legislatura
Dada la complejidad de los trámites y las negociaciones, desde el verano los responsables políticos no se han atrevido a concretar una nueva fecha. Tanto el delegado de Fomento como el entorno del consejero de la Junta en esta materia, Felipe López, no han facilitado más previsiones salvo la de finalizar los tramos restantes de autovía “antes de que acabe la presente legislatura”. No hay más fechas sobre las obras en el tramo, con lo que es poco probable que los responsables se vuelvan a equivocar. Eso sí, el año 2019 está ya a la vuelta de la esquina.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/119417/la-autovia-del-almanzora-encara-la-recta-final-de-2016-sin-un-solo-kilometro-mas