La Junta Local de Seguridad ha establecido el amplio dispositivo especial que se pondrá en marcha a partir de este fin de semana, y hasta el próximo 9 de enero, en todo el término municipal de El Ejido, cuyo objetivo es reforzar la presencia policial en aquellas actividades que presentarán mayor concurrencia de público y garantizar así su buen desarrollo.
La reunión de este órgano de coordinación entre Ayuntamiento, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil ha estado presidida por el alcalde, Francisco Góngora, y ha contado con la presencia de los concejales de Obras Públicas, José Andrés Cano, y Cultura, Julia Ibáñez, así como responsables de Protección Civil y Bomberos del Poniente.
Durante la sesión se ha fijado la línea de trabajo que se llevará a cabo durante las próximas semanas en aquellas calles, plazas y edificios públicos que concentren el grueso de la programación navideña, ofreciendo así las máximas garantías de seguridad en estas fechas.
De esta manera, la Junta Local de Seguridad ha prestado una atención especial a dos de los eventos de mayor afluencia de esta festividad como son la Carrera Urbana ‘San Silvestre’, que tendrá lugar este fin de semana y en la que se espera contar con la participación de unos 1.000 corredores y que, además conllevará cortes y desvío de tráfico; así como la Cabalgata de la Noche de Reyes.
Itinerarios
En este caso, la Junta Local de Seguridad ha estudiado los puntos más vulnerables que precisan de la intensificación del servicio y ha efectuado un análisis pormenorizado de todos los itinerarios establecidos, ya que se han incorporado las cabalgatas de los distintos núcleos de población, habiéndose acordado la prohibición el uso de vehículos a motor en ellos para aumentar la seguridad de ese día tan especial.
Según ha informado el Ayuntamiento, la Cabalgata de Reyes de El Ejido ciudad mantendrá el recorrido del pasado año, pero se incrementará su vallada hacia nuevas avenidas y calles que quedarán selladas prácticamente en su totalidad. Además, la ciudad volverá a establecer todas las medidas de evacuación y seguridad necesarias para este tipo de eventos, conforme al decálogo de Cabalgata Segura que estable la Federación Española de Municipio y Provincia (FEMP).
Precisamente, ante esa gran afluencia de público es preciso establecer cada año un plan y operativo especial de seguridad por parte de los agentes de la Policía Local que estarán respaldados por la Policía Nacional y Guardia Civil tanto en el desarrollo de los eventos, como en la vigilancia del entorno rural.
Plaza Mayor
También está previsto que se refuerce la presencia policial en la Plaza Mayor, sobre todo durante los mercados y ferias tradicionales que se van a llevar a cabo durante estos días.
El alcalde ha explicado que que “en el transcurso de la reunión se han repasado todas las necesidades que, en materia de seguridad, requieren los actos más multitudinarios, tales como cortes de calles, desviación de tráfico o los fuegos artificiales”. Góngora ha remarcado que “el objetivo de este dispositivo no es otro que el de velar por la tranquilidad de vecinos y visitantes, y responder con la máxima inmediatez y eficacia en aquellas situaciones que así lo requieran”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/119635/mas-policias-en-las-calles-para-hacer-mas-seguras-las-fiestas-navidenas