Los alcaldes del Levante pedirán el AVE ante el ministro de Fomento

Políticos de diferente signo se reunieron ayer para reivindicar el tramo de Pulpí-Cuevas

Asistentes a la reunión de ayer en Cuevas del Almanzora.
Asistentes a la reunión de ayer en Cuevas del Almanzora.
Guillermo Mirón
23:24 • 13 dic. 2016

Los alcaldes del Levante almeriense quieren ir más allá de las concentraciones y manifestaciones para exigir la llegada del AVE. Han decidido dar un paso al frente. O más bien, hacia arriba. Ahora desean trasladar su petición en persona al ministro de Fomento de España, Iñigo de la Serna. 




La petición de una reunión con carácter “urgente” ha sido el resultado de un encuentro al que ayer acudieron diferentes alcaldes y representantes políticos de pueblos del Levante. El envío del escrito se acordó tras una reunión mantenida en la localidad de  Cuevas del Almanzora. Hasta allí se desplazaron políticos de todo el levante geográfico (más allá de las delimitaciones comarcales) como fue el caso de la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez. A la regidora nijareña le acompañaron otros políticos de municipios como Vera, Bédar, Los Gallardos, Huércal-Overa y Garrucha, entre otros. 




Palabras del ministro
La reunión comenzó marcada por las recientes declaraciones del ministro en las que consideraba más prioritario acortar un viaje en tren que el AVE. Una prioridad que se podría entender en pueblos que cuenten con acceso a una línea ferroviaria corriente, algo que no ocurre en el Levante, por lo que  el alcalde de Cuevas del Almanzora las consideró “unas declaraciones no muy esperanzadoras”.




En cuanto a la reciente petición de la empresa constructora del tramo (Sacyr) de rescindir el contrato de construcción de la línea de alta velocidad en Almería,el regidor cuevano, Antonio Fernández, pidió al Gobierno “que se siente con la empresa, que lleguen a un acuerdo y que empiecen ya el tramo para que los almerienses comencemos a ver como una realidad” la construcción del trazado. Para la alcaldesa nijareña, Esperanza Pérez, la llegada del AVE es algo que la provincia tiene que reclamar “todos a una” porque “los intereses de la provincia se están jugando en Madrid  aprovechar este momento para decir que esto tiene que ser una realidad en Almería”.





Asistentes
Pese a que la mayor parte de los presentes en el encuentro pertenecen al Partido Socialista, dos excepciones impedidieron que la de ayer fuese una reunión monocolor. Fue el caso de Francisco Vázquez (PA), concejal de Vera que consideró el AVE “una obra fundamental para vertebrar el Levante”.




La otra excepción la protagonizó el alcalde de Huércal-Overa y presidente de la Mancomunidad del Levante, Domingo Fernández (PP). Pese a que representantes populares de la comarca han mostrado su “malestar” por no haber recibido, según aseguran a este periódico, “invitación alguna” al acto, Fernández habló de “unas obras que son necesarias” y reivindicar “que no se olviden de la provincia” con “independencia de los colores políticos”. Así lo harán, si todo sale según lo previsto, ante el ministro de Fomento.

Antonio Fernández, alcalde de Cuevas: "La tortuga no es un impedimento para el inicio de obras"
El alcalde de Cuevas, Antonio Fernández, recordó antes de la reunión el encargo ya realizado a una empresa para el estudio “de la propuesta inicial -de reserva para la tortuga mora- excluyendo viviendas y zonas de regadío y la propuesta que del Ayuntamiento de Cuevas”. Fernández aseguró que actualmente “se está trabajando” con las dos propuestas y que confía “que antes de final de año esta empresa le de el informe al Gobierno para tomar una decisión”. Del mismo modo descartó que la problemática surgida con la reserva de la tortuga mora sea un impedimento para comenzar las obras del AVE. “Para nada”, zanjó. “Técnicamente es totalmente viable empezar con las obras del AVE y posteriormente crear esta reserva”.






Temas relacionados

para ti

en destaque