El Pleno previsto para hoy tiene en su orden del día la aprobación inicial del presupuesto municipal para 2017. Un presupuesto que crece un 2,4% respecto al de este año, hasta situarse en los 16,4 millones de euros.
Este aumento en los fondos de los que el Ayuntamiento de Vera dispondrá en 2017 proceden, fundamentalmente, “de la recaudación de los impuestos locales y el IAE que se incrementará gracias a la mejora en la gestión que hemos recuperado”, explica Alberto Clemente, concejal de Hacienda de Vera.
Clemente asegura que a lo largo de este año se han ido sentando las bases para que en 2017, “el pilar básico del Ayuntamiento será la Agencia de Gestión Tributaria y Recaudación”. Junto a esta herramienta, que les permitirá entrar en la vía ejecutiva a la hora del cobro de los impuestos, el concejal señala el reparto de beneficios procedentes de la empresa mixta Codeur como la otra fuente de ingresos que les ha permitido plantear unos presupuestos expansionistas.
Según Clemente, “en 2016 se han repartido 260.000 euros frente a los 189.000 que había previstos, por lo que para el año que vienen se han calculado unos beneficios para el Ayuntamiento de 400.000 euros”.
Gastos
En cuanto a los gastos, la mayoría de los capítulos aumentan, aunque hay uno, el correspondiente a los gastos financieros que se reduce un 47%. “Este importante descenso se debe a que ya se han abonado los intereses de la deuda bancaria y ahora se está pagando capital, lo que deja en 218.000 euros la cantidad a abonar”.
Lo que si crece, concretamente un 3,2%, es el capítulo de Personal. En este caso, el incremento va destinado, por un lado a un previsible 1% que subirán los salarios de los empleados municipales, funcionarios y laborales, y “a la contratación de personal temporal para reforzar algunas áreas en las que hemos detectado carencias como Turismo, Cultura, Deportes y Salud”, explica Clemente, quien añade que también se mantendrá la bolsa de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.
A lo largo de 2016, en la bolsa se apuntaron 380 personas, de las que han sido contratadas 90. “Estas contrataciones se hacen con fondos propios y ha sido un éxito porque se realiza una labor social con estas familias y además beneficia al propio municipio con los trabajos que realizan”.
También crece, un 6,4%, el capítulo de Gastos Corrientes, fundamentalmente “para mejorar la limpieza viaria que se ha quedado insuficiente y para la que destinaremos 1,8 millones de euros”, comenta el concejal.
Inversiones
Para las inversiones se han destinado 1,2 millones de euros, un 7% más que el presupuesto de este año. Con estos fondos, según explica el responsable de Hacienda, “siguiendo la línea de este año, le daremos un atención especial a la costa”. Así, se trabajará en la mejora de pluviales y de las zonas de evacuación para eliminar los puntos negros en zonas como Veramar y la próxima al Hotel Méjico.
También se continuará con la instalación de pasarelas de hormigón, de lavapiés y duchas nuevas, para lo que se destinarán 120.000 euros, así como la conexión de las casetas de la playa con la red de saneamiento del municipio, que contará con 118.000 euros. Según Alberto Clemente se trata de medidas pensadas para el turismo, ya que “evitamos el impacto visual negativo que tiene la limpieza de estos pozos”.
Autosuficientes y eficientes en agua
Una de las inversiones que destaca el concejal de Hacienda es la destinada a infraestructuras hídricas, una partida que contará con más de 400.000 euros. De ellos, 278.000 van destinados a la mejora de las redes de abastecimiento “hasta alcanzar una eficiencia del 85% en la red”.
También se incrementará la producción de agua desalada “de forma que no dependamos de otros proveedores y alcanzar la autosuficiencia en la producción y la eficiencia en la gestión”, asegura Clemente. El Ayuntamiento persigue obtener el certificado de la Junta “sobre la suficiencia de medios del municipio a la hora de acoger nuevas empresas que quieran invertir en nuestro municipio”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/119657/la-mejor-gestion-tributaria-eleva-a-16-4-millones-las-cuentas-de-2017