Poco a poco, las energías renovables van ganando terreno en el ámbito local debido al ahorro que puede suponer su utilización para las arcas municipales y al compromiso de los entes locales con el medio ambiente.
El Ayuntamiento de Zurgena es una de estas administraciones. La última actuación del Consistorio en esta materia ha sido la contratación de los suministros eléctricos con una comercializadora verde, la cual garantiza que toda la electricidad que comercializa es de origen 100% renovable, por lo que toda la red pública del municipio se nutrirá de energías no contaminantes.
Conmemoración
Con esta acción, el municipio de Zurgena se une a una escasa lista de ayuntamientos que han apostado por el fomento de las energías limpias, gracias a la contratación de la luz con una empresa que vende energía proveniente de fuentes de origen renovable, como eólica, termosolar o fotovoltaica.
Asimismo, se ha procedido a colocar una placa conmemorativa con el objetivo de sensibilizar y ser actor ejemplarizante en cuanto al fomento de las energías renovables y la protección medioambiental.
“Gracias a esa firme apuesta del Ayuntamiento de Zurgena por las energías renovables y a los trabajos que se vienen realizando, se está contribuyendo al desarrollo sostenible y a la protección del medioambiente, poniendo con ello nuestro grano de arena en la lucha contra el cambio climático”, ha destacado la concejala del municipio, Noelia García Jiménez.
Auditoría y ahorro
El primer paso del Consistorio en este campo fue contar con los servicios de un gestor energético municipal, mediante el que se realizaron varios estudios para reducir los costes de electricidad. De este modo, se realizó una auditoría energética del alumbrado para obtener un inventario actualizado de los componentes de la instalación de alumbrado público, con medición y análisis de los parámetros eléctricos para conocer cómo se utilizaba la energía, el estado real de las instalaciones y las posibilidades de mejora.
De los resultados de dicha auditoría se optimizaron los suministros de electricidad para obtener ahorros económicos sin necesidad de realizar una inversión. Las actuaciones han sido realizadas por la consultoría ‘Effsi’. El fruto de dichos trabajos ha sido conseguir un ahorro económico de unos 8.300 euros en la facturación anual del Ayuntamiento, lo que supone un 8% menos de coste. Asimismo, se está trabajando en nuevos proyectos de mejora de la eficiencia energética de instalaciones públicas. Una política que agradecen por igual las arcas municipales y el medio ambiente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/119926/energias-limpias-para-iluminar-zurgena