El Partido Popular ha reclamado que el Hospital de Poniente cuente, a la mayor brevedad posible, con un hospital de día oncológico para que los pacientes puedan ser atendidos “no ya en su municipio, sino en su comarca”, según ha señalado el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora. En la actualidad, el Hospital de Poniente da cobertura a cerca de 300.000 personas de los municipios de Adra, Alcolea, Balanegra, Bayárcal, Berja, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, Fondón, Laujar, La Mojonera, Paterna, Roquetas y Vícar. “En él se atiende a casi la mitad de la población que hay en la provincia. No es cualquier hospital comarcal y, a pesar de ello, faltan medios materiales y también especialidades y especialistas”, ha apuntado Góngora, que ha explicado que, en el centro se necesitan, además del hospital de día para pacientes oncológicos, otros servicios como los de endocrinología -para atender a los 14.000 diabéticos que hay en la comarca del Poniente-, nefrología, reumatología o neurología (en la actualidad, solo hay un neurólogo en el Hospital de Poniente “que no da abasto”, según el PP). Los populares también han reclamado, por voz del regidor ejidense, el refuerzo del servicio de cardiología, que en la actualidad cuenta con tres especialistas y más personal en Urgencias que, a diario, atiende “entre 400 y 500 personas".
Sobre la demanda de los populares, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha asegurado que la apertura de un hospital de día oncológico en el Poniente es “una vía abierta” para la administración andaluza. En declaraciones a Cadena SER Poniente, Martín explicó que su puesta en marcha está a expensas de las posibilidades presupuestarias “porque nada es a coste cero, todo cuesta muchísimo y todo no se puede conseguir al mismo tiempo”, expuso. El máximo responsable de Salud en Almería sí apuntó que, a pesar de ello, la asistencia oncológica a todos los pacientes de Almería está “garantizada” en el hospital de referencia de la provincia, Torrecárdenas, donde se ha invertido en nuevos equipos de tratamiento contra el cáncer.
La reclamación sobre el hospital de día oncológico en el Poniente que realizó el alcalde ejidense se hizo en el marco de una petición más extensa a nivel sanitario. Los parlamentarios Carmen Crespo, Rosalía Espinosa, Jorge Venzal, Aránzazu Martín y Amós García exigieron a la Junta “más pediatras” para Almería y, de forma específica, para el Poniente y El Ejido y más medios también en atención primaria. Según denunció Rosalía Espinosa, en El Ejido, los médicos de cabecera atienden una media de entre 1.700 a 2.000 pacientes, cuando las cifras recomendadas por la sociedad científica aconsejan no sobrepasar las 1.400 cartillas sanitarias por facultativo. “La Junta de Andalucía es cicatera y tacaña para las sustituciones y las vacaciones. Hay médicos que están una semana, dos semanas e incluso un mes con hasta 3.000 pacientes a su cargo”, aseguró.
Más pediatras
Por su parte, la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, reivindicó 40 pediatras para la provincia de Almería “que en este momento no existen” para atender las necesidades de los 120.000 menores de 14 años que son asistidos actualmente por “37 pediatras y 57 médicos de familia”, quienes ocupan parte de estas plazas aunque “no son especialistas”. Crespo criticó la “poca atención” que, a su juicio, presta la Junta de Andalucía a la sanidad de la región dado que, según recalcó, debería haber “un pediatra por cada mil menores”, cuestión que “no se cumple”, señaló.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/120026/el-pp-reclama-la-apertura-del-area-oncologica-en-el-hospital-de-poniente