El borrador de los presupuestos para 2017 que el ayuntamiento de El Ejido enviará en breve al Ministerio de Hacienda para su validación antes de someter el documento al Pleno, contempla un recorte de más de 400.000 euros debido a la rebaja en el porcentaje de las tasas de crecimiento aprobadas para el año que viene por el Gobierno central.
El pasado mes de julio, estaba previsto que el porcentaje fuera de un 2,2% para el año que viene y, de acuerdo a esa cifra, se realizó la estimación presupuestaria en El Ejido. Finalmente, la tasa se ha visto reducida al 2,1 por ciento, obligando al equipo de gobierno local a realizar el citado ajuste en las cuentas.
Según ha podido conocer este periódico, el presupuesto para 2017 contempla 77.800.000 euros en gastos y 89.850.000 euros en ingresos. La diferencia supone un superávit de 12 millones de euros a cuenta de las operaciones de crédito que se firmarán para financiar vencimientos. El borrador contempla, por ejemplo, que el gasto del Instituto Municipal de Deportes estará en torno a 1,6 millones de euros, el de Radio Ejido se situará en torno a los 115.000 euros, el de la Residencia de la tercera edad será de 1.837.000 euros y el de DUE, la empresa de mantenimiento y servicios, será de 10 millones de euros.
José Francisco Rivera, portavoz del equipo de gobierno, explicó ayer en Cadena SER Poniente que, hasta ahora, no se había podido cerrar el borrador de los presupuestos debido a distintos condicionantes, como resolver la tasa de crecimiento en el gasto permitida por el Ministerio de Hacienda a los ayuntamientos intervenidos -caso del de El Ejido- o en qué términos se iba a resolver la solicitud de adhesión de los consistorios al Fondo de Ordenación de 2016, que sirve para financiar, mediante operaciones de crédito, inversiones que consuman gasto.
La oposición, que se enteró de nuevo de este cambio en el borrador de presupuestos por la Cadena SER, acusó al concejal de Hacienda de hacer su trabajo “tarde y mal”. “Es vergonzoso que a estas alturas del año estemos todavía con un borrador de presupuestos que se tenía que haber presentado el 15 de octubre. Se ha empezado a trabajar cuatro meses tarde”, señaló el portavoz socialista, Tomás Elorrieta.
“El equipo de gobierno muestra una total falta de respeto y muy poca seriedad hacia la oposición. Han aprendido lo peor de quien fue su padre político, Juan Enciso. Es su manera autoritaria de hacer política”, dijo en la SER el portavoz de IU, Juan Antonio López Escobar. En términos parecidos se manifestaron el resto de los grupos. UPyD acusó a Góngora de querer “enmascarar” el debate de los presupuestos en mitad de las fiestas navideñas, el de Ciudadanos, Francisco Rodríguez, pidió que los recortes no afecten a los temas sociales y a las personas más vulnerables y el del PSOE calificó de “absurda” e “impresentable” la política del PP. “Tratan los ayuntamientos como si fueran empresas privadas”, dijo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/120089/el-pp-de-el-ejido-rebajara-en-400-000-euros-las-cuentas-para-2017-por-el-recorte-en-el-techo-de-gasto
Temas relacionados
-
Empresas
-
Ayuntamientos
-
Fiestas
-
PP
-
Cadena SER
-
Tercera edad
-
Medios de comunicación
-
Juan Enciso
-
Política
-
Recortes
-
El Ejido