Cuevas del Almanzora

Condenado el joven que mató al perro de su vecino a patadas

La justicia dicta 11 meses de prisión e inhabilitación 

Imagen de la pequeña Tuba
Imagen de la pequeña Tuba
La Voz
13:04 • 21 dic. 2016

La asociación para el rescate y protección de fauna Equinac ha celebrado este miércoles la condena a once meses de prisión e inhabilitación para un joven acusado de un delito de maltrato animal después de que matara a patadas al perro de su vecino al tiempo que ha trasladado su "repulsa" a este tipo de actos. 

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Equinac, Eva Morón, ha señalado que se trata de un fallo "bastante importante" en el ámbito del maltrato animal a pesar de que los hechos tuvieron lugar en octubre de 2014, fecha en la que aún no había entrado en vigor la reforma de Código Penal, lo que impedía solicitar más de 12 meses de prisión por estos hechos. Equinac, que ha ejercido la acusación popular en este caso, considera que la sentencia "crea un precedente y sienta jurisprudencia en los casos de defensa por los derechos de los animales" pese a que no haya sido legalmente posible aspirar a una condena mayor. 

Asimismo, han llamado la atención sobre la indemnización de 100 euros que el acusado deberá abonar al dueño del perro por la muerte del mismo en relación al pronunciamiento del juez, Fermín Javier Villarrubia, quien considera que tal cantidad derivada de la peritación del animal podría "considerarse pequeña en relación con la repulsa que debe merecer este tipo de maltrato a los animales". "Eso es lo que nos anima a seguir luchando, que los propios jueces y fiscales plasmen en las sentencias la repulsa ante semejantes actos", han aseverado desde la entidad, donde han condenado el "cruel" acto contra un "cachorro indefenso que nada le había hecho". "Las personas que realizan estos actos contra seres indefensos deben ser identificadas y desde luego llevadas ante la justicia", han apostillado. 




Hechos
Todo ocurrio cuando el cachorro ‘Tuba’, de apenas cuatro kilos, había salido de paseo con su dueño de 84 años y se coló, a través de un agujero en la valla, en la finca del ahora acusado. En ese momento, presuntamente, el joven, además de azuzarle a su propio perro, comenzó a golpearlo hasta causarle la muerte.




Gracias a la buena labor del veterinario de la clínica Veravet de Vera, se realizó una necropsia y un informe sobre las tremendas lesiones causadas al pobre cachorro, recuerdan desde la organización Equinac, que tras conocer los hechos decidió presentarse como acusación popular por un presunto delito de maltrato a animales domésticos.




La Guardia Civil identificó a un joven de Cuevas del Almanzora que finalmente fue acusado.








Temas relacionados

para ti

en destaque