La Diputación aprueba el presupuesto para 2017

El Grupo Popular desmiente que haya arbitrariedad alguna en el reparto de subvenciones

Imagen del Pleno
Imagen del Pleno
Carmen López
17:48 • 21 dic. 2016

La Corporación Provincial ha celebrado un pleno ordinario en el que se ha aprobado con el voto del PP el presupuesto general de la Diputación para 2017. Ciudadanos se ha abstenido y han votado en contra IU y PSOE. El presupuesto tiene de ingresos y gastos 197 millones de euros, a los que hay que sumar los 735.700 euros del Instituto de Estudios Almerienses, para el Patronato de la UNED 1.034.500 euros y para el Patronato de Tutela 297.000 euros. Según el diputado de Hacienda, Manuel Alías, “se ha tenido presente para su elaboración toda la normativa vigente y el objetivo de estabilidad presupuestaria”.




Los socialistas daban cuenta de la Enmienda a la Totalidad a los presupuestos y pedía la retirada de las cifras del PP bajo los argumentos que explicaban el pasado martes en rueda de prensa. Juan Antonio Lorenzo, portavoz del Grupo Socialista, resumía diciendo que “debería venir desglosado” y está “falto de transparencia”. Argumentaba asimismo que la pretensión del equipo de Gobierno es “pasar el trámite de aprobación inicial y luego desarrollarlo” y que tal y como llegaba al pleno celebrado ayer “es un documento contable” y “un cheque en blanco”.




Por su parte, la portavoz de IU, María Jesús Amate, criticaba que no se hubiera consensuado el presupuesto a priori ni detallado área por área. “Ustedes tienen pánico a la planificación”, dijo, además de señalar que compartía la partida para los servicios de extinción de incendios, pero no que las subvenciones “nominativas no lleven criterios asignados. Avanzaba que su voto sería no.




Ciudadanos
Roberto Baca, portavoz de Ciudadanos, señaló que “se debiera contar con la oposición para hacer los presupuestos” y que esperaba que “se desglose y que llegue al mayor número de ciudadanos de la provincia”. Sí mostró “preocupación” por las “competencias impropias de la Diputación, las que deben prestar otras administraciones. Hay que exigir ese dinero”, concluyó.




Desde el Grupo Popular, Javier Aureliano García, se dirigió al portavoz socialista para decirle que “miente” sobre la subvenciones, porque son las “previstas normalmente en el presupuesto por razones de interés público”. “No hacemos ninguna excepcionalidad. Se lo hemos desmontado. Hace trampa y es osado”, dijo a Lorenzo. 




Los datos del PP
Argumentó que en los 289.000 euros de subvención que el PSOE afirma que van a ayuntamientos del PP están incluidos los Premios Macael y la subvención al Museo Casa Ibáñez. “Acepto que esa es la cantidad obviando los 17 ayuntamientos que reciben subvención para hacer frente a su parte del pago del Parque de Bomberos del Alto Andarax, los otros tanto de Nacimiento y del Levante, que tampoco pagan un euro por sus bomberos”, replicó.
También le apuntó que los socialistas no han contado con los 10.000 euros que reciben 26 ayuntamientos a fondo perdido y que suman 260.000 euros y el dinero que se aporta para los Guadalinfo, 448.000 euros. Resumiendo, García afirmó que en 2017 los ayuntamientos del PSOE recibirán 2.738.000 euros y los del PP 2.388.827 euros, el 46%, menos que los consistorios socialistas.
Criticó al Grupo Socialista que pidan “solo para los municipios del PSOE, esos son sus criterios”, sentenció.




El PSOE “miente”
Con respecto a la inversión,  volvió a decir que los socialistas mienten porque lo que se invierte no es un 13%, sino un 16,11% del presupuesto.. En cuanto a la ejecución presupuestaria de 2016, Javier García señaló que está al 72% y no del 50% como aseguró el PSOE en la rueda de prensa del martes.





Temas relacionados

para ti

en destaque