Las familias numerosas tendrán una bonificación del IBI a partir de enero

El pasado año se beneficiaron un total de 639 familias, con un ahorro medio de 173 euros anuales 

Familias de El Ejido disfrutando de una actuación en la Plaza Mayor en el último carnaval.
Familias de El Ejido disfrutando de una actuación en la Plaza Mayor en el último carnaval.
Rosa Ortiz
19:02 • 25 dic. 2016

El Ayuntamiento de El Ejido ofrecerá, a partir del próximo 2 de enero, ayudas a las familias numerosas del municipio a través de una bonificación del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles. El plazo para acceder a estas ayudas finalizará el 1 de marzo pero, hasta ese momento, quienes cuenten con el carné de familia numerosa pueden realizar la solicitud para acceder a esta subvención, considerada por el consistorio como una de las “más importantes” de cuantas realiza, de alivio de la presión fiscal para los ciudadanos. La rebaja del IBI para las familias numerosas supone un detrimento en los ingresos para el ayuntamiento cifrado en 100.000 euros.




La concesión de esta ayuda se realiza desde hace varios ejercicios y supone, para muchos ejidenses, un importante ahorro y un “pequeño respiro”, según reconocen desde el ayuntamiento. El año pasado, las 639 familias que accedieron a esta bonificación del IBI, obtuvieron un ahorro medio de 173 euros en el pago de este impuesto.




Más de 500 familias
Desde que se implantó esta medida, entre 500 y 600 familias ejidenses se beneficiado, año tras año, de esta reducción fiscal, oscilando las cifras en las  tramitaciones, renovaciones o nuevas solicitudes que cada año registra la Unidad de Información del Consistorio. La subvención forma parte de una batería de medidas puestas en marcha por el gobierno local para contribuir “a la mejora de la economía familiar”, una “obligación moral”, según la califica el portavoz municipal, José Francisco Rivera.




“Es una ayuda para las familias en aquellos momentos que pueden resultar más complicados”, señala el concejal de Hacienda del consistorio ejidense.




El plazo para acceder a esta rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles tanto por parte de las familias que ya contaban con esta bonificación en el pasado ejercicio como aquellas que, por alguna circunstancia, no han solicitado la bonificación con anterioridad, está abierto hasta el próximo el 1 de marzo en la Unidad de Información del ayuntamiento de El Ejido o bien en cualquiera de las Oficinas Municipales de los distintos núcleos de población.




Documentación
La solicitud deberá de ir acompañada de la documentación justificativa de tener la condición de familia numerosa. Los modelos de solicitud estarán disponibles a partir del 2 de enero en la web municipal www.elejido.es para que puedan ser descargados por los interesados.




Desde que una modificación de la Ley de Haciendas incluyó la posibilidad de que los ayuntamientos acordaran en sus ordenanzas una bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos para familias numerosas, el ayuntamiento de El Ejido recogió en su ordenanza dicha opción siempre que la misma se solicitara para el domicilio habitual de la unidad familiar y que los miembros que la constituyan estén empadronados en El Ejido, algo que se comprueba con efectos 1 de enero del ejercicio a través de la inscripción en el padrón de habitantes.




La medida está incluida en el borrador de presupuestos que el ayuntamiento remitirá en los próximos días al ministerio de Hacienda para su validación antes de que el documento sea elevado a Pleno, a mediados del próximo mes de enero. El presupuesto para 2017 contempla 77.800.000 euros en gastos y 89.850.000 euros en ingresos. La diferencia supone un superávit de 12  millones de euros a cuenta de las operaciones de crédito que se firmarán para financiar vencimientos. El borrador contempla que el gasto del Instituto Municipal de Deportes estará en torno a 1,6 millones de euros, el de Radio Ejido se situará en torno a los 115.000 euros, el de la Residencia de la tercera edad será de 1.837.000 euros y el de DUE, la empresa de mantenimiento y servicios, será de 10 millones de euros.


El borrador de las cuentas para 2017 no se ha enviado todavía a Madrid debido a distintos condicionantes, como explicó en SER Poniente el portavoz municipal, José Francisco Rivera. Entre ellos, resolver la tasa de crecimiento en el gasto permitida por el Ministerio de Hacienda a los ayuntamientos intervenidos -caso del de El Ejido- o en qué términos iba a solucionarse la solicitud de adhesión de los consistorios al Fondo de Ordenación de 2016, que sirve para financiar, mediante operaciones de crédito, inversiones que consuman gasto.



Temas relacionados

para ti

en destaque