Vícar solicitará en 2017 su reconocimiento como zona de gran afluencia turística, medida que ya disfrutan en la provincia Almería capital, Carboneras, El Ejido, Mojácar, Roquetas de Mar y Vera. Con esta medida, aprobada en el último Pleno que celebró la corporación vicaria, se pretende una ampliación de los horarios comerciales con la que se persigue, según señaló el alcalde, Antonio Bonilla, “estimular el consumo, generar una mayor productividad y, por consiguiente, una mayor creación de empleo”.
La propuesta fue aprobada con el voto favorable de todos los grupos políticos, a excepción del grupo municipal de Izquierda Unida.
Ser considera como una zona de gran afluencia turística permitirá a los empresarios de hostelería más privilegios comerciales, ya que esta prerrogativa que administra la Junta implica mayores cotas de libertad para los negocios en la elección de sus horarios de funcionamiento y apertura.
Argumentos de sobra
A falta de conocer los detalles, la iniciativa propuesta por el ayuntamiento se delimitaría al centro de la localidad y en los periodos establecidos para el resto de la provincia. Esto es, en el área considerada como Bien de Interés Cultural, desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo y durante el mes de agosto completo, del 1 al 31 de ese mes. Vícar considera que la ciudad cuenta con suficientes argumentos para ser zona de gran afluencia turística y creen, además, que ser excluida de la clasificación, sería injusto porque las otras dos principales localidades de la comarca, Roquetas y El Ejido, sí cuentan con ella.
La consideración de área turística otorga automáticamente a las tiendas la potestad para abrir todos los domingos y no solo los ocho que aparecen recogidos en la ley de comercio interior de Andalucía.
Una libertad que la legislación ya preveía para los establecimientos de menos de trescientos metros cuadrados, pero no para los de mayor envergadura. En cuanto a los bares y restaurantes, las ventajas se circunscriben a los horarios de cierre, a menudo controvertidos.
Del mismo modo, el Pleno acordó que Vícar se adhiera al Pacto Andaluz para la Accesibilidad. El Área de Urbanismo comenzará a mediados de enero a trabajar en la elaboración de un Plan Municipal de Accesibilidad en el que, entre otros aspectos, se incluirá el proyecto de instalación de un ascensor en el edificio administrativo municipal de Puebla de Vícar, para el que se habilitará una partida en el presupuesto del próximo año, de manera que las personas con problemas de movilidad puedan acceder con normalidad a las dependencias municipales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/120369/el-municipio-quiere-las-ventajas-comerciales-de-ser-zona-de-gran-afluencia-turistica
Temas relacionados
-
Vícar
-
Carboneras
-
Sábado Santo
-
Consumo
-
Restaurantes
-
Política
-
Domingo de Ramos
-
Bares
-
Comercio
-
Tiendas
-
Ley
-
Urbanismo