Tras semanas de tira y afloja entre la Diputación y el Ayuntamiento de Albox a cuenta del Parque de Bomberos de este municipio, finalmente, será la institución provincial la que se haga cargo de las instalaciones y garantiza “el auxilio a los municipios del Almanzora mediante el Consorcio de Bomberos del Levante”, ha afirmado el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, quien ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos “porque el servicio se va a seguir prestando. El parque de Albox no se cierra”, ha repetido de forma tajante en varias ocasiones.
Al inicio de su comparecencia, en la que ha estado acompañado de la diputada provincial de Consorcios, Isabel Belmonte, García ha mostrado su sorpresa “por las falsedades y difamaciones que se han dicho durante estas semanas y, concretamente, el alcalde”. En este sentido, García ha desmentido la existencia de ningún otro acuerdo, tal y como leyó el alcalde albojense en el pleno del jueves, y ha insistido en que solo se ha trabajado con un documento .
El vicepresidente ha anunciado además que “hemos emprendido acciones administrativas (que pueden derivar en legales) contra el Ayuntamiento de Albox”.
Nueva situación
Una vez que el Consistorio albojense formalizará ayer la renuncia a continuar desde el 1 de enero con la financiación y prestación del servicio de extinción de incendios y devolver las llaves a la Diputación, propietaria de las instalaciones del parque, García ha explicado en qué situación quedan los 35 municipios a los que daban cobertura los bomberos de Albox.
Así a partir del 1 de enero el Consorcio del Levante, con sede en Turre, auxiliará a los municipios de la Cuenca del Almanzora. No obstante, ha explicado García, como estos no tienen un consorcio, “deberán solicitar a Diputación la prestación del servicio, justificando que no pueden prestarlo ellos y decir de qué manera les va a cobrar la Diputación el servicio”. No obstante, el vicepresidente de la Diputación ha señalado que Gabriel Amat “determinó que a los municipios de menos de 20.000 habitantes que demuestren que no pueden prestar el servicio, no les costará nada y lo asumirá la institución, que es la única de Andalucía que lo paga”.
Llegado este punto, el vicepresidente, que ha calificado de “despropósito” y “aberración” la decisión del alcalde albojense, se ha explicado que “la institución analizará la solicitud del Ayuntamiento de Albox, aunque habrá que ver cómo justifica que no puede prestar el servicio, teniendo 6 bomberos en su plantilla”.
Refuerzo en Turre
Para poder garantizar “el auxilio a los municipios del Almanzora”, García ha explicado que, esa misma mañana, el presidente de la Diputación ha enviado un Oficio al Consorcio de Bomberos del Levante para que procedan al refuerzo del servicio en el parque de Turre. En cuanto a la redistribución de los efectivos, de momento no se ha tomado ninguna decisión. “Primero tendremos que ver en qué estado está la nave de Albox y si puede establecerse allí un retén”, ha explicado García, quien ha señalado que, en cualquier caso, la decisión es una cuestión técnica y la tomarán desde el propio Consorcio”.
Punto de no retorno
En cuanto la Diputación tenga las llaves del parque de bomberos, irán con fedatario para ver en qué estado se encuentra. “En el momento en recibamos las llaves, ya no hay marcha atrás. Una vez que entremos allí, esta situación no tiene retorno”, ha asegurado García.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/120630/la-diputacion-garantiza-el-auxilio-al-almanzora-con-los-bomberos-de-levante