Diputación retoma la idea del parque de bomberos en Olula y pide ayuda la Junta para hacerlo

El Pleno aprueba la cesión de las instalaciones de Albox al Consorcio del Levante para su uso

Responsables del Consrocio escuchan las explicaciones del jejfe de Bomberos de Albox.
Responsables del Consrocio escuchan las explicaciones del jejfe de Bomberos de Albox.
Eva de la Torre
23:10 • 05 ene. 2017

Las instalaciones del parque de bomberos de Albox ya ha pasado a manos del Consorcio del Levante, los profesionales que desde el 1 de enero se encargan de auxiliar a los municipios del Almanzora en las tareas de extinción de incendios. El Pleno de la Diputación aprobaba ayer esta cesión, después de que el Ayuntamiento albojense renunciara a continuar con la financiación del parque y la prestación del servicio a las comarcas del Almanzora y Los Vélez y devolviera el parque de bomberos a la Diputación, que es su propietaria.




A lo largo de la sesión, el vicepresidente y portavoz del PP en la Diputación, Javier Aureliano García, explicó las medidas que, a medio y largo plazo, se van a poner en marcha para mejorar el servicio de extinción de incendios en el Valle del Almanzora. Así, además de insistir en que “el parque de bomberos de Albox no se cierra”, García ha sacado a relucir el proyecto para construir el parque de la comarca en Olula del Río, un proyecto que data de noviembre de 2007, y que iba unido a la creación del consorcio de bomberos del Almanzora. Una iniciativa en la que todos estaban de acuerdo, pero que, desde entonces, ha dormido el sueño de los justos.




Compromiso
El portavoz del equipo de Gobierno ha mencionado el estudio que determina que la mejor ubicación para el Parque de Bomberos en la zona es entre Olula del Río y Purchena y ha explicado que “el compromiso de la Diputación es tan firme que va a solicitar ayuda a la Junta de Andalucía, como establece la ley, para la bomberos que acerque aún más este servicio al Alto Almanzora, sin que afecte al parque o retén de Albox”.




De esta forma, el vicepresidente contestaba a la preocupación planteada por el portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, quien aseguró que con los bomberos del Levante la situación para el Almanzora es más complicada. “Nuestra intención no es alarmar, porque los profesionales, los bomberos que hoy día prestan el servicio van a trabajar de la mejor manera posible, pero sí hay que destacar que los bomberos que hay están más lejos ahora”.




Solución ni definitiva ni justa
Para Izquierda Unida, “la solución adoptada en Diputación de mantener abierto el Parque de Bomberos de Albox con personal y medios del Consorcio del Levante es la mejor posible en estas circunstancias, pero ni mucho menos la definitiva ni justa”.




IU ha advertido de que estará atenta al cumplimiento de los acuerdos adoptados y realizará todas las medidas necesarias para la consecución de un parque de bomberos propio para la zona sin que tenga que depender de otra comarca.




Marear la perdiz
Además, la formación política ha manifestado que “desde ya solicitamos a todos los municipios de la zona, a Diputación y a la Junta de Andalucía que se pongan a trabajar para ello y no nos sometan al juego de marear la perdiz al que nos tienen acostumbrados PP y PSOE con enfrentamientos cruzados que no nos llevan a nada”.




De la misma opinión es el diputado de Ciudadanos, Roberto Baca, quien considera “que el Parque de Albox pase a ser un retén de los Bomberos del Levante es una salida pero no la solución. La zona norte de Almería necesita más efectivos”.


El diputado de C’s ha expresado su preocupación porque “es cierto que ahora toda la carga de trabajo y responsabilidad la asumen los bomberos del Levante, que ya están bajo mínimos y necesitan más efectivos, por lo que para esta situación también se debe buscar medidas ineludibles”.


Primera visita a Albox
“Los municipios del Almanzora deben estar tranquilos, ya que se está prestando el servicio por parte del Consorcio del Levante desde el 1 de enero, un servicio eficaz y con más bomberos de los que había en Albox. El auxilio está garantizado. Para mejorar ese auxilio en los tiempos, el Consorcio entrará en la nave, verá las condiciones y la pondremos a disposición para que puedan mejorar el servicio”, ha asegurado el vicepresidente de la Diputación,  Javier Aureliano García, durante el Pleno celebrado ayer.


Visita técnica De hecho, y como primera medida, al término del Pleno y previa notificación al Ayuntamiento de Albox, una representación técnica y política ha viajado hasta el municipio albojense, para recuperar el uso de la nave que, hasta el 31 de diciembre, ocupaba el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de este municipio del Almanzora.


La diputada de Consorcios, Isabel Belmonte, la presidenta del Consorcio de Bomberos del Levante y alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, el jefe del Parque de Bomberos del Levante, el secretario accidental de la Diputación de Almería (como fedatario público) y técnicos institucionales han visitado el Parque de Bomberos de Albox para levantar acta de su estado, tras recoger las llaves del Parque en la sede de la Policía Local.


Revisión
Durante la visita a las instalaciones, que ha sido guiada por el Jefe de Bomberos de Albox, el alcalde ha visitado el Parque para saludar a la representación institucional, que ha estado revisando cuál es el estado y cuáles son las principales necesidades de las instalaciones para dar cumplimiento al acuerdo de pleno de cesión de la nave al Consorcio de Bomberos del Levante para la prestación de auxilio a los municipios de la comarca.



Temas relacionados

para ti

en destaque