Los diez millones de euros que recibirá El Ejido procedentes del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020 – que se enmarcan bajo el lema ‘Una forma de hacer Europa’- servirán, entre otras cosas, para impulsar proyectos que mejoren la eficiencia energética en el municipio. La última reunión de la Junta de Gobierno sirvió para planificar, de forma prioritaria, cuáles serán las inversiones que se ejecuten a lo largo de este año y de 2018, que englobarán el grueso de los trabajos que se lleven a cabo con cargo a estos fondos europeos.
Además de la eficiencia energética, se mejorará en la renovación urbana comercial en centro de El Ejido para hacerlo más seguro, moderno y transitable, se quiere avanzar, igualmente, en materia de ‘Smartcity’, con la adaptación de toda la administración electrónica para que sea accesible a los colectivos con algún tipo de discapacidad y se pretenden impulsar acciones que sirvan para poner en valor el patrimonio cultural y la historia de El Ejido. En este sentido, se hará especial hincapié en el impulso del Plan Director del Yacimiento de Ciavieja, entre otros proyectos.
Alumbrado público
En la primera de las actuaciones, el equipo de gobierno contempla la mejora tanto en edificios municipales como en el alumbrado público de todo el municipio. Una ambiciosa iniciativa con la que el ayuntamiento daría los primeros pasos hacia los objetivos de sostenibilidad que persiguen tanto la Edusi como los Fondos Feder y que ayudará, como explicó el alcalde, Francisco Góngora, a “hacer de El Ejido una ciudad de futuro, mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, ya que se optimizará el rendimiento energético en todos aquellos espacios públicos del municipio y se aumentará el consumo de energía renovable en las áreas urbanas, favoreciendo así el camino hacia una economía baja en carbono en los distintos sectores de cualquier sociedad”.
De igual modo, se ha establecido la renovación y mejora de los parques infantiles con la dotación de nuevas zonas infantiles de juegos mucho más modernas y con atracciones adaptadas para niños que padezcan algún tipo de discapacidad física o sensorial, cumpliendo así con la normativa actual y la adaptación a las medidas en materia de accesibilidad. Los parques contarán con suelo acolchado multicolor especial que ofrecerá más seguridad en el juego y está previsto que se delimiten los espacios de tránsito y las zonas de espera de los padres.
La Edusi, según se señala desde el consistorio, contempla infraestructuras y actuaciones que garantizarán la “sostenibilidad” en todos los ámbitos. El equipo de gobierno ya trabaja en la futura planificación de los diferentes proyectos que se ejecutarán este año, a fin de ajustar su ejecución a la demanda y a las prioridades en cuanto a infraestructuras, equipamientos y obras públicas se refiere.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/121081/la-eficiencia-energetica-en-el-ejido-clave-en-2017