Turre

“Han ejercido más bloqueo los ediles de la Junta de Gobierno que la oposición”

Poco menos de un mes queda para el cambio en la Alcaldía en Turre y las relaciones en el equipo de Gobierno siguen tensas. Su alcalde, Martín Morales considera que es la consecuencia

Martín Morales entregará el despacho de Alcaldía el próximo mes de febrero.
Martín Morales entregará el despacho de Alcaldía el próximo mes de febrero.
Josefina Guerrero
20:28 • 14 ene. 2017

Tras veinte meses de gestión de Somos Turre, el próximo 13 de febrero se prevé el traspaso de Alcaldía al PSOE. Los desencuentros en el pacto han sido habituales y el alcalde incluso quitó competencias a sus compañeros.




¿Cómo resumiría la experiencia de ser alcalde?
Con altibajos. Mucha ilusión al principio, pero bastante crudeza al final, con soledad en muchos momentos en el Ayuntamiento, pero muy arropado por Somos Turre. Satisfecho por la cantidad de trabajo, pero con sinsabor por no culminar en tan poco tiempo los proyectos.




¿Cuál ha sido el principal problema?
Principalmente dos, falta de apoyo desde el equipo de Gobierno y de tiempo. Aunque con más apoyo, la falta de tiempo no hubiera sido tan importante.




¿Qué ha ganado Turre con su paso por la Alcaldía?
Participación ciudadana, aunque aún está germinando y tiene que dar fruto. Además, he impedido dedazos. Aunque, por quitarme importancia, es también producto de la situación política actual; pero sí, he parado favoritismos.




Ha votado usted en solitario en varias ocasiones a proyectos propios, ¿eso no ha afectado la estabilidad del equipo de Gobierno con el PSOE?
Claro, pero no se ha roto porque a la vuelta de la esquina estaba el cambio.




¿Qué ha sido lo más difícil de estos meses de gestión?
Cabrera y la avenida. Por encontrarme con la oposición de todo el mundo. Contaba con un apoyo muy importante por parte de los vecinos y de la asamblea de Somos Turre, pero ni del Gobierno ni de mi compañera. El error más importante ha sido no cerrar más el pacto y el voto, o para aprobar todo en Junta de Gobierno o no llevar nada a Pleno si no había garantía de que saliera adelante.




¿Esos errores se deben a la inexperiencia?
Se me puede decir que soy joven, pero no inexperto en política. Además el pacto está avalado de gente que lleva muchos años en ambos partidos. Como se nos ve jóvenes es uno de los argumentos que se utiliza. No habíamos cerrado la posibilidad de que pudiera haber diferencias y ha sido más bien el día a día dentro del Gobierno lo que ha fraccionado.




¿No se pactó entonces apoyo al Alcalde en cada periodo?
Ese ha sido el problema. Ellos bloqueaban y la solución que vi fue seguir mi gestión mediante decretos de Alcaldía. Se puede pensar que la intención del PSOE fue bloquear; de hecho, quisieron dejar el dinero de los Planes Provinciales pertenecientes a 2016-2017 para el periodo en el que la Alcaldía estuviera bajo su gestión.


¿Ha encontrado más oposición desde el PP o desde el propio equipo?
La del PP la esperaba, la de mi equipo, no. Ha ejercido más bloqueo la parte del equipo de Gobierno que estaba en la Junta de Gobierno que los concejales de la oposición en el Pleno.


¿Cómo son sus relaciones en la actualidad con cada uno de los grupos?
Con el PP la encuentro normal. Hacen lo que tienen que hacer, oposición y fiscalización. Con el PSOE es una lástima y un menoscabo de la gestión el que tengamos tanto problema de comunicación y de establecer una relación de confianza entre nosotros. Falta comportarnos como un equipo.


¿Y con la concejal que se presentó con usted por Somos Turre?
Ahora mismo, que yo sepa, nadie de Somos Turre ni yo tenemos contacto con ella. Es una persona sin experiencia y de la que creíamos que tenía mucha capacidad de trabajo y se iba a implicar más. Ha sido una decepción y un desacierto. No ha entendido el proyecto participativo de Somos Turre.


¿Qué hay de cierto en que se ha visto presionado a última hora por IU para cerrar proyectos?
Claro, yo trabajo con personas que me exigen, o más bien, me aconsejan bien en mi trabajo como Alcalde. Tanto en IU como en Somos Turre quieren ver proyectos para el municipio; algo que vaya a perdurar, pero no tiene que ser algo físico, no tiene que ser una obra. Lo importante es que venga de la participación.


En unas hipotéticas elecciones a día de hoy, ¿se presentaría por Somos Turre o Izquierda Unida?
Seguiría en Somos Turre. Creo firmemente en su proyecto de confluencia. Todo el mundo sabe que soy de IU, pero no voy enseñando mi carnet y excluyendo al que no es de izquierdas. Así no funciona Somos Turre. Hoy día hace más falta un proyecto de confluencia como en Somos Turre, con esencia en la participación.


Son muchos los que piensan que no dejará la Alcaldía, ¿cumplirá su pacto de Gobierno?
Dejaré la Alcaldía y cumpliré el pacto de Gobierno. A pesar de todas la piedras en el camino. No solo por mi, que lo cumpliría, también porque es un mandato de Somos Turre.


Después de tantas dificultades, ¿cuál será su papel cuando deje la Alcaldía?
Hasta ahora no ha habido disciplina de voto, no se puede esperar que ahora Somos Turre acate ningún tipo de disciplina de voto. Votaremos con independencia.


¿Con qué se va a encontrar el PSOE?
Hay que dejar una puerta abierta a la ilusión, pero o entra con muchas ganas de meterse en charcos, resolver problemas y controlar bien las finanzas o corremos el riesgo de parálisis. Hay varios lastres, el económico que no te deja avanzar en nada. Pagar las nóminas cada mes es extraordinario. Mantener los servicios básicos municipales cuesta un dinero que no tenemos. Otro lastre es la dejadez administrativa que arrastra el Ayuntamiento; cuesta mucho trabajo, tiempo y desgaste resolverla. Y urbanísticamente, el pueblo está dejado, está alegal en muchas de sus barriadas. Queda mucho por hacer.



Temas relacionados

para ti

en destaque