Purchena

Más de 50 menores permanecen tutelados en los centros del municipio

En ambos se desarrollan diferentes programas de atención a los menores bajo tutela, para garantizar su protección y cuidado

Visita a los centros del delegado de Igualdad.
Visita a los centros del delegado de Igualdad.
La Voz
23:54 • 19 ene. 2017

La secretaria general de Infancia y Familias, Ana Conde, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, han realizado una visita a los centros de protección de menores ‘La Casa’ y ‘Los Cármenes’, situados en la localidad de Purchena, donde han mantenido un encuentro con el alcalde del municipio, Juan Miguel Tortosa y con profesionales de atención directa a los niños y jóvenes atendidos en estos dispositivos. Su objetivo ha sido conocer el proyecto educativo y social que se lleva a cabo en ambos centros, así como compartir un espacio de tiempo con los menores tutelados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.




Los dos centros de menores visitados en la localidad de Purchena son gestionados por la entidad sin ánimo de lucro Asociación para la Intervención y Protección de Colectivos Dependientes ‘Inter-Prode’. El centro de menores ‘La Casa’ está dedicado a la atención a menores con trastornos de conducta, y en ‘Los Cármenes’ se desarrolla el Programa de Orientación e Inserción Sociolaboral, dirigido a menores tutelados de 16 a 18 años.




‘La Casa’ es un centro de carácter regional, que lleva a cabo el acogimiento residencial y el desarrollo de programas específicos de atención para aquellas personas menores de edad que presentan graves trastornos de conducta, asociados en su mayor parte a patologías de salud mental, y sobre los que se han adoptado administrativa o judicialmente, medidas de protección. En él se atiende a 23 niños y niñas de toda Andalucía, en unas instalaciones que recientemente han sido ampliadas y renovadas.




Por su parte, ‘Los Cármenes’ es un centro de carácter provincial donde se desarrolla el Programa de Orientación e Inserción Sociolaboral, que persigue evitar la exclusión de estos jóvenes una vez que dejen de estar tutelados por la Junta, al cumplir la mayoría de edad y tengan que abandonar los centros de protección donde han vivido. En la actualidad, el centro cuenta con una capacidad para atender a 28 personas, la mayoría de las cuales son menores extranjeros no acompañados, que necesitan de un abordaje específico para compensar las dificultades que puedan producirse por el impacto del desarraigo cultural y de la necesidad de adquirir y mejorar un nuevo idioma.




El objetivo de este programa es preparar a estos menores, que en poco tiempo dejarán de estar bajo la protección de la Junta, porque cumplirán la mayoría de edad, para que puedan desenvolverse por sí mismos y afronten su vida de la manera más autónoma posible y en las mejores condiciones. Los profesionales encargados de desarrollar el proyecto elaboran itinerarios de inserción personalizados a través de entrevistas personales con los chicos y chicas, de manera que se puedan establecer cuáles son los recursos que necesitan desde el punto de vista lingüístico, cultural, social y laboral.




El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín ha señalado que “desde las políticas activas de bienestar social de la Junta de Andalucía se sigue apostando por mejorar las condiciones de vida de aquellas personas menores de edad que no pueden disfrutar de un entorno familiar normalizado, por pesar sobre ellos circunstancias de vida que ponen en riesgo su bienestar e integridad”.




Martín ha explicado que “esta visita a los dos centros de atención a menores tutelados de Purchena nos han permitido mantener un encuentro distendido con los menores y conocer de primera mano y desde la voz de los protagonistas cómo se desarrolla su día a día en los centros, cuales son sus inquietudes y expectativas de futuro, así como qué nivel de satisfacción encuentran en su relación con los profesionales y la comunidad en la que están insertados en la actualidad”.




La visita también ha servido para conocer de cerca a los profesionales que llevan a cabo con competencias de dirección, gestión y atención en los centros, y escuchar las peculiaridades del proyecto psico-social y educativo que están llevando a cabo con los tutelados, además de valorar las mejoras realizadas en las instalaciones de ambos centros en el último año, y que redundan claramente en el bienestar de los más pequeños y en la calidad de la atención recibida.



Temas relacionados

para ti

en destaque