El invierno es la época ideal y más utilizada para la práctica del turismo rural. Meses en los que el frío se combate mejor en buena compañía, junto a una chimenea y, para algunos, desempolvando los juegos de mesa ‘de toda la vida’ para desentenderse del reloj y pasar un buen rato de diversión.
Es por ello que el temporal de esta semana, que ha mantenido al norte de la provincia en aviso naranja por nevadas, ha supuesto para los alojamientos rurales de las comarcas más afectadas, como han sido Los Vélez, Almanzora y Nacimiento, “una bendición”, en palabras del alcalde de Vélez Blanco, Antonio Cabrera, “porque la vida del pueblo es el turismo”.
Más visitantes
Al igual que en otros muchos puntos de la provincia, el municipio de Laroya, en la comarca del Almanzora, ha sido uno de los más visitados, especialmente desde el viernes aprovechando el fin de semana, al ser uno de los enclaves más turísticos con 80 plazas en diferentes alojamientos rurales.
Localidad donde, tal y como indicaba su alcaldesa, Dolores Moreno, recibieron “llamadas para reservar” durante la jornada de este viernes “pero ya estaba todo lleno”. Situación por la que, desde el Ayuntamiento, han trabajado casi sin descanso para acondicionar los accesos a las zonas de cortijos, pues en este municipio se habrían acumulado “entre 50 y 60 centímetros de nieve”.
Trabajos de acondicionado de carreteras, para acceder a las viviendas rurales, que también han sido necesarios en el municipio de Abrucena, en la comarca de Nacimiento. Y es que desde este miércoles reina la nieve en la zona, presentando una imagen totalmente blanca, donde se han ocupado los diferentes alojamientos rurales. Un fenómeno por el que su alcalde, Antonio Torres, considera la nevada como “un regalo”, sobre todo, porque no ha habido que “lamentar" incidentes graves en los caminos que, cada día, han sido limpiados por máquinas quitanieves de la Diputación Provincial.
Todo completo
Por supuesto, dadas las pocas ocasiones en las que la nieve se hace presente en la provincia, el número de personas desplazadas hasta el interior para disfrutar de ella ha sido considerable, ya fuese para pasar sólo el día o para invertir un par de días pernoctando en algunos de estos establecimientos rurales.
Tal es el caso de La Posada del Candil, en Serón, donde su responsable, Pepa Franco, asegura “no recordar tanta nieve en cotas tan bajas”. Algo que ha atraido estos días a mucha gente hasta su negocio, donde espera que la nieve perdure algún tiempo para continuar recibiendo visitas.
Nevadas que, en el caso de las casas rurales de Picachico, en Laroya, no han afectado a su ocupación pues “yalo teníamos todo reservado desde hace meses”, aseguran; por lo que la nieve ha sido un ‘extra’ para sus ocupantes, sobre todo para contemplarla desde alguno de los ‘jacuzzis’ instalados en las habitaciones. Pero, a pesar de tener colgado el cartel de completo, su restaurante si ha notado la afluencia de visitantes, especialmente familias con hijos que subían a ver la nieve.
Por eparte, la gerente de la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal), Isabel Juan, confía en que estas nevadas “sirvan para ser un revulsivo” para los pueblos del interior de la provincia de Almería y considera que “es el momento ideal” para “disfrutar de los días de nieve” en la provincia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/121886/la-nieve-de-esta-semana-aumenta-el-turismo-rural-en-la-provincia
Temas relacionados
-
Serón
-
Abrucena
-
Restaurantes
-
Temporal
-
Turismo rural
-
Vélez-Blanco
-
Asociaciones
-
Laroya
-
Diputación de Almería