Adra

Semana Santa, fecha tope marcada para activar la ‘Red Adra sin gluten’

Ayuntamiento y ASPECEAL mantuvieron una reunión para poner sobre la mesa los planes a seguir

Imagen tras la firma del convenio entre el Ayuntamiento y ASPECEAL.
Imagen tras la firma del convenio entre el Ayuntamiento y ASPECEAL.
La Voz
01:00 • 21 ene. 2017

La Asociación de Personas Celíacas de la Provincia de Almería (ASPECEAL) y el consistorio abderitano se han marcado un objetivo claro: que Adra tenga su red sin gluten en bares  y restaurantes, como muy tarde, en Semana Santa. Iniciativa presentada en septiembre con el apoyo de Ciudadanos y la corporación municipal que ha conseguido ahora materializar ese acuerdo, evitando quedarse en una mera declaración de intenciones.




Por este motivo, ayuntamiento y ASPECEAL mantuvieron esta semana una reunión en la que conocer el convenio ideado para hacer de Adra un municipio sin gluten. Encuentro en el que el consistorio “se ha comprometido a estudiarlo y a organizar una presentación al sector junto a la Asociación en marzo", afirmaba el concejal de Ciudadanos, Pedro Peña; quien consideró también que “esto será un factor positivo para la atracción de turistas, con el objetivo de que se firme y ponga en marcha todo de cara a los visitantes de Semana Santa”.




Apuesta cuyo fin es apoyar a la Asociación Almeriense de Celíacos, “que realiza una labor encomiable por ayudar a las familias con afectados por esta enfermedad crónica”, remarcaba Peña, para así lograr más sensibilización con el asunto. Motivo por el que los implicados afirman estar contentos con el convenio sellado ya que supone una iniciativa pionera que convierte al municipio en todo un referente siendo el primero de la provincia en tener su red sin gluten.




Puntos de actuación
Entre los objetivos prioritarios de ASPECEAL en este convenio, destacan la formación y difusión de todo tipo de información que contribuya a mejorar la calidad de vida de los celíacos, actuando para ello ante organismos públicos y entidades privadas relacionadas con la salud y el consumo, para defender sus intereses.




Convenio que busca apoyar a las familias de Adra con personas afectadas por esta patología, así como a los visitantes, ofreciéndoles la tranquilidad de que el municipio cuenta con una red sin gluten. Así, establecimientos de restauración facilitarán a sus clientes una oferta gastronómica adaptada a las necesidades de las personas con intolerancia al gluten mediante el trabajo a realizar para que en estos negocios, así como los comedores escolares, se sirvan menús sin gluten con las debidas garantías sanitarias y nutricionales.




Además, se reforzará la difusión de todos los materiales formativos y divulgativos que se puedan elaborar en el entorno de este convenio y se fomentará la inclusión de establecimientos de restauración en la iniciativa ‘Adra sin gluten’. Todo ello junto a un programa de seguimiento y control en los negocios que se comprometan a servir menús adaptados a las personas celíacas.




Compromiso familiar
Desde C’s Adra recuerdan que en el pleno donde se aprobó esta iniciativa, el Ayuntamiento se comprometío a realizar un estudio de familias con dificultades que cuenten con algún miembro celíaco para poner a su disposición el área de Servicios Sociales. “Son enfermos crónicos y por ello requieren del apoyo y de la implicación de todas las administraciones”, afirmaba Peña. Razón por la que considera “fundamental” que se adopten las medidas necesarias para conseguir un abaratamiento de los productos sin gluten.




Para ello, desde la formación naranja sugerían, además, la aprobación de incentivos fiscales a las personas afectadas en el IRPF en forma de “gastos deducibles por la compra de alimentos sin gluten o en ayudas directas”. Y a su vez, de forma paralela, han solicitado a la Junta que ponga en marcha un protocolo de actuación periódico que permita a los profesionales sanitarios un diagnóstico precoz de la celiaquía, que amplíe la función de estos profesionales para avanzar en un diagnóstico más rápido y el número de ellos; así como un censo de pacientes celíacos y ayudas destinadas a la investigación de esta enfermedad.



Temas relacionados

para ti

en destaque