Almería y Granada reclaman la red eléctrica suprimida por el Gobierno

Ha paralizado inversiones de cerca de 600 millones de euros

Reunión de alcaldes y cargos socialistas en Almería
Reunión de alcaldes y cargos socialistas en Almería
Antonio Fernández
01:00 • 25 ene. 2017

Los alcaldes de las comarcas del Valle del Almanzora, Los Vélez y el Levante almeriense, y la de Baza, han decidido hacer frente común para reclamar el Gobierno de la nación y al Ministerio de Industria y Energía que vuelva a activar el proyecto de construcción de la línea eléctrica de alta capacidad entre Vera y Baza.




Esa línea estaba contemplada en la planificación eléctrica española pero cuando el PP accedió al poder la dejó fuera de sus planes estratégicos para el transporte de energía para el periodo 2015-2020, lo que provocó la respuesta airada de estas comarcas, sin éxito hasta el momento.




Cita en Almería
Los alcaldes socialistas se sentaban ayer a la mesa en presencia del secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel y el vicepresidente de la Diputación de Granada (y alcalde de Baza), Pedro Fernández, para concretar las acciones que desarrollarán para conseguir que el Gobierno recapacite y reactive el proyecto.




Se basan en que en esas comarcas residen cerca de 250.000 personas, en muchos casos afectados con frecuencia por apagones debido a la precariedad de las redes de distribución, pero no sólo eso, ya que consideran que esa línea de alta capacidad es necesaria para la llegada de nuevas empresas y proyectos que traerían dinamismo económico y empleo.




Acusaciones
Los socialistas almerienses y granadinos aseguraban no estar dispuestos a tolerar “que los dirigentes del Partido Popular sigan arrimando los recursos a sus territorios”, explicaba Sánchez Teruel, que citó como ejemplo que Almería lleva ya 1.620 días sin que se ejecuten obras en el AVE Almería-Murcia “mientras el presidente del Gobierno sigue diciendo que la prioridad es que la alta velocidad llegue a Galicia, a su tierra”.




Pedro Fernández considera sumamente necesario que el Ministerio y el Gobierno incorpore de nuevo esa línea Vera-Baza a la planificación de infraestructuras eléctricas, volviendo sobre los pasos marcados en el plan de 2008, cuando ya fue incluida como actuación prioritaria, que fue apartada de un plumazo con la llegada del PP al Gobierno.




Uno de los efectos negativos de la no ejecución de esa línea de evacuación, prevista para dar salida a las producciones de renovables en varios municipios de ese territorio, es la paralización de decenas de proyectos de empresas que habían presentado sus proyectos para la producción de energía eólica, proyectos que suman cerca de 600 millones de euros de inversión.




Freno a la inversión
Pero la supresión del proyecto para la nueva línea, decidida en el año 2012 sin atender las demandas de los empresarios o de los ayuntamientos, ha supuesto en la práctica el aplazamiento o, en otros casos, el desistimiento por parte de las empresas de llevar adelante sus planes, al no disponer de una línea que les permita transportar la electricidad hacia las áreas de consumo.


Los alcaldes de las comarcas afectadas consideran que el actual es un momento “trascendental para el desarrollo y la implantación de proyectos de energías renovables, toda vez que de forma inmediata el Gobierno tiene previsto aprobar una nueva subasta de energía para las renovables, con el objetivo de cumplir la directiva europea de llegar al 20 por ciento de producción de energías limpias antes del año 2020”.


Consecuencias
La retirada de ese proyecto, que con la actual planificación no podrá ejecutarse hasta pasado el año 2020, deja sin posibilidades de inversión a municipios que podrían recibir de las empresas eléctricas de los parques eólicos decenas de millones de euros cada año.


Apelan por ello al rescate de la línea por las implicaciones negativas que para el dinamismo empresarial, para la inversión y para la generación de empleo tiene la supresión del programa anteriormente dispuesto por el Estado.


Entre otras cuestiones, esa línea se estima como de gran importancia para la puesta en marcha de corredores ferroviarios como la línea de alta velocidad entre Almería y Murcia o la recuperación del ramal ferroviario Guadix-Baza. Almanzora-Lorca para unirlo al Corredor Mediterráneo, actualmente parado. Sin un aporte seguro de energía como el de la línea Vera-Baza, no será posible el suministro a esas futuras líneas.



Temas relacionados

para ti

en destaque