El ayuntamiento de Dalías organiza las primeras jornadas sobre pimiento temprano

Las sesiones, que cuentan con el apoyo de empresas y productores, concluyen mañana viernes

José Manuel Ortiz Bono, delegado de Agricultura, visitando el pasado miércoles un invernadero de pimiento en Dalías.
José Manuel Ortiz Bono, delegado de Agricultura, visitando el pasado miércoles un invernadero de pimiento en Dalías.
Rosa Ortiz
20:51 • 26 ene. 2017

El ayuntamiento de Dalías ha organizado las primeras jornadas dedicadas al pimiento temprano, una iniciativa que tiene como objetivo promover el principal motor económico del municipio, la agricultura. Las sesiones arrancaron el pasado miércoles, con la visita del delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz, que asistió a la inauguración y que recorrió, junto con el alcalde de Dalías, Francisco Giménez, algunos de los invernaderos de la zona con plantaciones de pimiento. Las jornadas son, en realidad, las primeras que se hacen en Almería dedicadas íntegramente a este producto y se hacen en Dalías porque en este municipio un gran número de explotaciones invernadas se dedican al cultivo de pimiento por las especiales condiciones de climatología y latitud que se dan en la zona. La intención del ayuntamiento, que para la puesta en marcha de este encuentro, ha contado con la plena colaboración de las empresas comercializadoras asentadas en Dalías y de los productores locales, es que este encuentro se convierta en una cita ineludible en la que analizar todo lo referente a esta planta: desde nuevas variedades y semillas hasta los últimos avances para perfeccionar las técnicas de cultivo. 




9.300 hectáreas




En su visita a Dalías, Ortiz Bono aseguró que Almería ha pasado en los últimos ocho años de tener 7.000 hectáreas a más de 9.300 hectáreas de superficie de pimiento. Ese dato, añadió Ortiz, “nos da una idea de la importancia y rentabilidad de este cultivo en nuestra provincia”. En ese sentido, destacan por su importancia en orden decreciente la superficie destinada a california rojo, california amarillo y lamuyo rojo. Concretamente en el municipio de Dalías hay una superficie de más de 243 hectáreas, que se caracterizan por tener un ciclo de cultivo temprano que ayuda a adelantar el cultivo casi un mes con respecto a otras zonas del Poniente almeriense. 




Esta última campaña, los pimientos -como la mayoría de productos- están cotizándose al alza “debido a la garantía que los mismos ofrecen a todos los mercados, ya que son unos productos que presentan una gran seguridad alimentaria, y a la que sin duda han contribuido nuestros agricultores en el uso de la lucha biológica”.




José Manuel Ortiz, que valoró la utilización del uso del control biológico en los cultivos de pimiento, animó a los agricultores a seguir fomentando esta técnica y habló también de las ayudas para modernizar los invernaderos. En la última convocatoria, 209 jóvenes se han beneficiado de ayudas por 12 millones. Dos  son  de Dalías, que han contado con una inversión certificada de 985.470 euros y una ayudas certificada de 404.138 euros.







Temas relacionados

para ti

en destaque